el guardián entre el centeno

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/28/cultura/1264702845.html
Muere el escritor J.D. Salinger.
Sé que tampoco es para tanto, sé que no es la mayor obra literaria del mundo, pero a veces hay libros que los lees en el momento adecuado y permanecen contigo para siempre. He leído mil veces "el guardián entre el centeno", y las mil veces me he reído, y he sentido que comprendía las estupideces de Holden Caulfield. Siempre me ha fascinado J.D. Salinger, por la vida de ermitaño que llevaba, por ser un personaje tan fuera de lo común. Y este libro, siempre me ha despertado curiosidad, como es posible que sea el favorito de 9 de cada 10 psicópatas? cómo es posible que alguien se haya planteado prohibirlo?. Personalmente, aparte de las ralladuras mentales, y las estupideces que hace su protagonista, que puede llevar a tantos asesinos (Lennon, o frustrados intentos al papa y a reagan…) a tenerlo como su libro de cabecera? Es algo que siempre me ha intrigado y me intrigará toda la vida.
Ciertos libros, como este, "el misterio de la cripta embrujada", "edad prohibida", no serán los grandisimos clásicos de la literatura universal, pero son clásicos que marcaron mi vida. La simpleza de las pequeñas cosas. Solo por ello, gracias J.D. Salinger, y descanse en paz.

Leave a Reply

