Brunost

Sigamos con las peculiaridades nórdicas. He aquí uno de los productos de los que más orgullosos están, el denominado “queso marrón”, traducción directa del noruego, que la verdad de queso no tiene nada. Sinceramente apenas recuerdo su sabor, simplemente la sensación desagradable permanece y evita que lo vuelva a probar, aquí la descripción de dicho producto: http://en.wikipedia.org/wiki/Brunost. Lo sé, la wikipedia?… que si, que como fuente de conocimiento, pues como que no, pero… para hacernos una idea de que es el Brunost, pues bien nos vale.

En la fotografía superior se pueden observar dos de los elementos del orgullo patrio noruego, el brunost, ya mencionado, y el cortador de queso, invento noruego por excelencia. Yo en mi incultura no había visto dicho artilugio hasta que llegué a este país, pero he de decir que tiene su utilidad, no es que sea necesario, como no lo son los cortahuevos, los pela zanahorias o otras múltiples cosas, pero te hace la vida un poco más cómoda.

El brunost es un queso dulce. Esta hecho tras la caramelizacion de la leche, o de los restos de ella al hacer el queso, no me pregunteis mucho, que no es mi menú favorito!. Lo suelen tomar con wafflers o con pancakes. Los wafflers son como los típicos que se comen en Bélgica, pero más finitos y menos crujientes. Yo creo que toda casa noruega que se precie tiene una vafflera (o como se llame el artilugio) Debe ser que todavía conservo algo de sangre española, que en mi casa no tenemos dicho instrumento, aunque he de reconocer que los vafflers están buenos que te mueres, pero con mermelada, dejémonos de inventos extraños como el brunost. Además, el asunto no es tan simple, hay distintas variedades de brunost, cuyas diferencias desconozco, pero que complican en demasía la compra del mismo. Por cierto, he escrito pancakes porque no sé como llamarlas, para mi no son las filloas o crepes de toda la vida, son más gorditas y mas esponjosas, como más abizcochadas…

Y tras la lección dos de la vida noruega, mañana (o cuando me apetezca) volveremos con el siguiente tema, a escoger entre hyttatur (vámonos de fin de semana a una cabaña sin agua, eletricidad… que diver!!)… el esquí de fondo (langrenn)… la nieve y el clima en general… curiosidades varias que engloban, las persianas, el snuss, la oscuridad, la luz, la carne de reno….

3 thoughts on “Brunost

  1. oye que cada pais tiene su cultura mister tortilla de patatas:) me encanta el brunost pero en españa no consigo encontrarlo,si savez alguna tienda ,porfa dimelo ,echo de menos el savor,tu sigue que lo haces muy bien,aunque umpoco salado:)

    • Si, bueno para gustos los colores, pero yo, igual por mi sangre española, vete tú a saber, donde se me ponga un cacho de manchego que se me quite el brunost!😛
      La verdad es que vivo en Noruega, así que nunca se me ha ocurrido buscarlo en España, cuando ando por allí tiro más bien por el producto patrio… pero tal vez en Madrid, o con gran probabilidad en sitios con una población noruega elevada, es decir el levante. Seguro que en Alfaz del Pi lo encuentras!
      Gracias por pasarte por aquí!😀

  2. La verdad es que el brunost me encanta estuve de noruega de intercambio y lo probe y sin pensarlo dos veces me traje para españa todo el que pude, no se que are cuando se me acabe pero sin duda los buscare

Leave a Reply

