Pulp vs Mecano

Hace unos días, pinchando de cancion en cancion en youtube llegué a “los amantes” de mecano… Mientras disfrutaba de la canción me puse a leer los comentarios a pie de página. Uno de ellos decía que había parecidos más que razonables entre esta canción y “common people” de pulp. En mi incultura musical he de reconocer que no conozco a pulp, y menos esta canción suya, pero tras escucharla tengo de decir que si, hay ciertos parecidos en la música…
A pesar de que me gusta mecano, como soy española tiendo a pensar mal de los españoles, así que ya estaba acusando de plagio a mecano, pero resulta que no! la cancion de mecano es unos 7 años anterior a la de pulp,…. coincidencia??…. no sé yo, la verdad…. Pero bueno, ahí está youtube para que cada uno extraiga sus propias conclusiones…

no deja de ser curioso que lleve 5 entradas y haya nombrado a mecano 2 veces…

33 thoughts on “Pulp vs Mecano

  1. Sin duda! yo me di cuenta al estar tarareando primero la canción de pulp (viceversa a tu caso) que de igual manera me resultaba tan familiar esa melodía, sabia que existe mecano, pero no sabia su repertorio.. hasta no ser que uno de mis amigos me dijo “joder! te gusta mecano?!!”.. fue vergonzoso, pero pude darme juicio en mostrar que no fue mi culpa.. sino de pulp! .. plagio ¬¬

    Aunque me causo intriga si mecano sabe de ello… la diferencia de canciones es el genero de sexo en que se oye una a la otra.. en fin.

    PD: aunque debo admitir que macano saca muy buenas canciones, en especial por al melodia del verso

  2. Hola! Yo la verdad es que no lo tengo tan claro. Tal vez sea simplemente una coincidencia. Creo que el único que puede desvelar el misterio es el compositor de “common people”, que a decir verdad es una canción que me encanta.
    La verdad es que yo adoro, y siempre he adorado a Mecano. Crecí con ellos. Sus canciones fueron la banda sonora de mi vida durante muchos años y no me avergüenzo de ello, fueron un grupo estupedo, con temas muy buenos (y otros no tan buenos), pero bueno, para gustos, los colores…
    Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario!

  3. Pulp reconoce que les versiono. Nacho Cano de hecho es intimo amigo del bateria de pulp. Por lo que la canción no es un PLAGIO, sin no una versión. Los decorados teatrales de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR los hizo precisamente la mujer del batería de Pulp, que es decoradora teatral. Así que no es un Plagio.

  4. Hola, muchas gracias por el comentario, Gustavo. En su momento busqué información acerca de common people y su posible relación con los amantes, y no la encontré (lo que evidentemente no significa que no existiera, al fin y al cabo mi curiosidad y tiempo tienen un límite…). Ahora mismo me he puesto a buscar un ratillo y la única referencia que he encontrado a este asunto en internet es http://www.guardian.co.uk/music/2012/jun/18/sounds-europe-spanish-pop?INTCMP=SRCH. Por cierto yo nunca acusé de plagio a Pulp. En fin, muchas gracias por poner un poco de luz en este asunto!

  5. Pingback: Pulp – Mecano Nr2 (Eng) « Unha pequena fiestra

  6. Hay una canción de Pulp que tiene la misma intro que mujer contra mujer.Cada vez lo tengo más claro…

  7. Pulp y Mecano es prácticamente lo mismo. SI te gusta Mecano no te puede gustar Pulp, ellos les han plagiado en todo. Lo que no sé es si les pagarán parte de derechos de autor o no. Si alguien lo sabe y me lo puede aclarar agradecería los comentarios. ¡Saludos!

  8. lo que cuenta gustavo lo escuche hace tiempo en una entrevista que le hicieron a nacho cano.

  9. Una curiosidad añadida al dato de Gustavo. La mujer del batería era en realidad decoradora de interiores y fue Nacho Cano quien la convencio. Al estreno fue Pulp al completo, pero ni Ana Torroja ni Jose M. acudieron por estar en desacuerdo con la version. Ahi empezaron realmente los malos rollos en Mecano.

  10. Os agradezco todas las visitas, y la información adicional que por cierto de dónde la sacáis?… Yo buceando por la red apenas he encontrado nada!… Pero vamos que me resulta curioso que esta entrada se haya hecho popular así de repente y en un día tenga 100 visitas via facebook… A quién se lo tengo que agradecer? :)… En fin, muchas gracias por pasaros por mi blog, aunque sea de pasada, y muchas gracias por todos los comentarios, que poco a poco van aclarando el asunto pulp-mecano… Por cierto… cual es la canción que se parece a mujer contra mujer?😀

  11. Hola, la verdad que yo también he flipado que haya respondido esta gente a un comentario que hice es este blog hace tiempo. El caso es que yo he trabajado en “Hoy no me puedo levantar” y lo se de buena tinta. Yo era el tramollista y amiguete de Nacho. Si no hay noticias en internet sobre esto es pq no ha sido aclamado a los cutros vientos por falta de interés. Lo más importante es no darle más importancia de la que tiene. Antes de conocer a Nacho vi una entrevista en MTV de un concierto de PULP en el que Nacho Cano campaba a sus anchas como uno más del grupo, momentos antes del concierto. Al igual que hará claramente con muchos grupos que desconocemos. Es muy de él eso de campar a sus anchas entre los músicos.
    Y otra cosa más curiosa, Ana Torroja por lo visto

    • … Ana Torroja por lo visto… ?… como fan de toda la vida de Mecano necesito saber lo que viene a continuación! jajaja… Muchas gracias por toda la información Gustavo, me encanta saber cosas de Mecano🙂.
      Yo no entiendo lo que está pasando con esta entrada, la escribí en 2010, es decir hace un rato largo ya, y entre ayer y hoy se están rompiendo todos los records de visitas y comentarios en mi blog…

  12. hola, he llegado a este enlace por google , maldita casualidad que vi el video de pulp y me quede impresionada , asi que llame a ANA, que es vecina mia de toda la vida, nos conocemos desde niños y me lo conto….

    hay muchas cosas que decir sobre el tema pero el caso es que es mas espigado de lo que parece , incluso puedo deciros que es uno de lso motivos de la separaciond e MECANO peor no puedo decir mucho mas por respeto a ANA

    un saludo y felicidades por el blog, LA HAS CLAVADO QUE LO SEPAS!!

  13. Creo que no deberías airear ciertos detalles de la relación de Nacho con Pulp. Recuerdo que no era algo que le quitara el sueño pero tampoco lo publicaba a los cuatro vientos. Uno de los desencuentros que se produjeron entre varios promotores de Mecano y Nacho fue a raiz de sus intervenciones en inglaterra y a Nacho le trajo algún problema.

    • Pues no sé si este comentario va dirijido a mi o a quien, pero como es mi blog pues te contestaré que yo no tengo el placer de conocer a Nacho Cano y de saber de su vida más de lo que haya podido leer por ahí en el transcurso de la mía, así que no puedo airear ningún detalle de su relación con Pulp porque los desconozco… Lo que me extraña es que se le empiece a dar bola a esto a estas alturas de la película cuando hace casi 20 años que Mecano ya no existe.

  14. En el accidente que tuvo Ana Torroja en 2008 el bateria de Pulp y su mujer le enviaron un ramo de rosas que Ana tiro a la basura,asi que no creo yo que sea una version entre artistas,se de buena tinta que mecano estuvo mirando la posibilidad de emprender acciones legales contra Pulp pero al final todo quedo en agua de borrajas por la intervencion de Nacho Cano.

  15. Pingback: De conspiraciones… « Unha pequena fiestra

  16. Es completamente cierto que Mecano se separó antes de que Pulp hiciese la versión del temita de Mecano. Lo que hizo que las relaciones entre los componentes de Mecano se deteriorara.

  17. Lo que son las cosas amigos… Ayer coindi en una discoteca Madrid con Nacho Cano y no pude reprimirme en comentarle todo lo leido y los post. Se interesó por entrar en la pagina y tal vez entre a decirnos algo un dia de estos. Anticipo que el nombre de Pulp, viene por el bajista del grupo, que hizo el camino de Santiago y al llegar quedó tan encantado por una racion de pulpo que siempre tuvo en mente llamar asi a su grupo si firmaba por una compañia quees publicara su primer album

  18. La canción original de amantes de mecano la escribió José Luis perales y fue el el que presentó al guitarra de pulp y a nacho cano y de ahí vino el buen rollo entre ambas bandas, incluso fue j. L perales quien insistió a pulp para que versiónara la canción y darla a conocer en el mercado anglosajón, porque también querían que nirvana sacará otra versión de la canción pero más indie… Lo digo de buena tinta después de casi toda una vida trabajando para una de las discográficas más importante del país

  19. Hola. Soy Nacho Cano.
    Ahora mismo os daría la razón a todos y todas. Os quiero. A todos y todas. Pero estoy un poco mareado, así que me voy a echar una siesta y si me puedo levantar, os contesto más tarde.
    Besos. Os quiero.

  20. Hi, I’m Jarvis, lead singer of Pulp. Nacho Cano owes me some money since 1984, if you ever meet him, please let me know. Thanks! And yes, we called ourselves Pulp because of that trip to Santiago, it was awesome with all the people around marching together for weeks, having sex every single night with a new girl each time. I wish I could go back in time and fuck Ana Torroja (Ana “All red”). See you later everyone! And yes, that song is a copy of mine!

  21. Thank you, Jarvis. I love your music. Espero que Nacho Cano entre por este post. No me gusta que me tachen de nada. Solo digo una cosa. Hay otra version que es de Pulp y que es clavada al estribillo de otra de Mecano, pero tendreis que investigarlo…

Leave a Reply

