Gastronomía nórdica

Tras haber pasado medio año en Noruega mis padres me vinieron a visitar. Como personas curiosas pretendían probar la gastronomía nórdica, pero su hija, es decir yo, en mi ignorancia, no tenía ni idea de a donde llevarlos… Pensé que era algo extraño que tras 6 meses en ese país no supiera que comían, pero luego empecé a recapitular, cuando vas a algún sitio lo único que hay son hamburguesas, sandwiches y pizzas, en el supermercado no hay nada apetetitoso y extraño, que comen de especial?… Así que le pregunté a un compañero de trabajo noruego y a una chica española que llevaba aquí 5 años, que a dónde los podía llevar a comer para probar algo típico noruego. No fueron capaces de responderme….

Al cabo del tiempo, en el curso de noruego siempre te decían, la comida típica noruega? la grandiosa!!… let’s see:

y no, no lo dicen de broma, jejeje… incluso tienen una canción:

así que… respeto grandiosa!!

Ahora, bromas aparte, evidentemente tienen ciertas comidas típicas, una de ellas denominada bakalao, si, como nuestro bacalao, pero ellos llaman de este modo a la receta. La receta se supone que es portuguesa, se hace con patatas, pimiento, tomate y cebolla, y está rico, la verdad.

Otro de los platos típicos es el Fårikål. En Noruega hacen algo muy simpático, dependiendo de la época del año comen unas cosas típicas que no comen en otra época, de hecho aunque las quieran comer no encontrarían los ingredientes para hacerlas… Así que este plato se suele tomar al comienzo del otoño. Se trata de cordero hecho en repollo, y no tiene más, cordero, repollo y pimienta negra. Si lo hacen bien, está muy rico.

Otra de las cosillas que se comen por estos lares son las típicas albóndigas con una salsa marrón, y con una salsa de frutas del bosque. Similares a las que uno puede encontrar en IKEA aunque más ricas, evidentemente.

Durante la navidad tienen distintos platos típicos. Uno de ellos consiste en costillas de cerdo, con salchichas, carbonara (una especie de hamburguesas), col lombarda y repollo, todo cubierto con la salsa castaña de siempre, que está muy buena, por cierto. Luego tienen el denominado lutefisk, que es bacalao que ha sido conservado en sosa cáustica, no tiene demasiado sabor, simplemente una textura un poco extranha.

Otra de las cosas asquerosillas que se comen por estos lares, y pertenecen a la cocina tradicional noruega es el Rakfisk. Es un pescado, salmón o trucha asalmonada (creo), que se pone en salazón y luego se fermenta durante cierto tiempo. Se toma crudo, normalmente acompanhado po cebolla, romme.

Por ahora esto es todo lo que se me ocurre, evidentemente comen mucho salmón, los embutidos no son muy variados, la verdad, ni buenos tampoco. Y la comida más importante es la cena. Las horas de la comida son distintas a España, se come a las 12 del mediodía, y se cena a las 5 de la tarde. La comida suele ser siempre un sandwich frío. Por ejemplo, en la cantina de la universidad comienzan a servir la cena a la 13.00 (!!!!), y antes de esa hora poco más que sandwiches puedes encontrar. Luego he de decir que le ponen mayonesa a todo, y si no le ponen mayonesa le ponen pesto, y si no le ponen pesto, le ponen mantequilla…

Es verdad que en Noruega se puede comer ballena, yo nunca la he probado, pero se puede comprar en el mercado, o comer en restaurantes específicos. Otra cosa curiosa es la carne de alce o de reno, ambas muy sabrosas, más consistentes que la de ternera. Las suelen preparar de la misma manera que la ternera, con patatas, o cocidas o con flotte (una especie de nata), la salsa marrón, y la mermelada de tittebaer (?) que de hecho no es dulce!

4 thoughts on “Gastronomía nórdica

  1. Hola
    estoy visitado oslo y estaba mirando si podria comprar en el supermercado algo de comida tipica porque la verdad he venido con poco dinero y solo he comido bocadillos para ahorrar.
    Viendo tu comentario me hago una idea exsacta xD

    • Hola! me alegro que mi entrada te haya servido de algo!. Yo te diría que cosillas para comprar en el supermercado, el típico salmón ahumado, que desde mi punto de vista es más barato y mejor que el que se encuentra en Espanha. Aparte de eso como curioso está el queso marrón (brunost), a mi no me gusta, pero es una de las cosas típicas, y creo que puedes encontrar algún embutido de reno… No se me ocurre nada más, la cosa es que la cocina no es muy variada por estos lares!!
      Saludos!

    • Si te digo la verdad me he colado doblemente, uno pq esta mal escrito, creme fraiche, y dos pq se usa rømme y no creme fraiche… En espanol se llama crema fresca y es como una nata semimontada, diría yo. Se usa mucho en Normandía para cocinar. Espero haberte contestado (correctamente)

Leave a Reply

