“Lamento profundamente haber nacido español”

Cuelgo este video aquí para hacer un poco de autocrítica. Yo no lamento haber nacido española, en absoluto, España es un país fantastico, un país que me encanta, pero por mucho que nos duela Sánchez Dragó tiene razón en muchísimas cosas. En España un delincuente puede ser encumbrado a la categoría de héroe nacional, como el Dioni, por ejemplo. En España uno siempre está pensando que lo van a engañar, luego llegas a un país como Noruega y te parece rarísimo cuando la gente en lugar de engañarte parece que te ayuda!, al principio incluso desconfías y piensas, algo querrá, por algún otro sito me saldrá, y no! También es verdad que no todos los países son Noruega.

No quiero hacer apología, defender a Noruega, criticar a España, pero es así. También tiene razón en la parte de la envidia, somos unos envidiosos, siempre mirando lo que hace el vecino, siempre deseando lo que él tiene, nunca satisfechos con lo propio. Hace algún tiempo vi una película española, “un franco, catorce pesetas”, sobre la emigración en la época de la postguerra a Suiza, y la verdad es que me hizo pensar muchas cosas. Durante la película los protagonistas se hacen amigos de un hombre italiano, en el momento en que se plantean si volver o no a España, el italiano dice, yo adoro mi país pero no puedo vivir allí, y explica porqué. Tras trabajar el suficiente tiempo en en Suiza ahorró dinero como para comprar un precioso coche. En ese momento decidió bajar con el coche a Italia, todo orgulloso y feliz con su nueva adquisición. En fin, llegó a casa, a Italia, y tras un día, se encontró el coche completamente destrozado, no se lo robaron, no simplemente se lo destrozaron por toda la envidia que corroe ese país, y por toda la envidia que corroe al nuestro.

Luego, en países como este te das cuenta de que la gente es inocente, y pueden sobrevivir siéndolo, nunca piensan mal de ti, y empiezas a oir comentarios, si, ahora empiezan los erasmus españoles a robar las bicicletas…. Luego sales por la noche y te roban una cerveza, bebida por ti, vamos una asquerosidad, y anda! es un erasmus español que se defiende diciendo, es que aquí tienen mucho dinero!… pues majo, si no tienes dinero no te vengas a hacer un erasmus al país más caro de Europa. En la cafetería de la universidad tienen un sistema para darle agilidad a los pedidos, te sirves el café y echas una moneda a un cestito por su valor. Tras lo cual recoges el cambio si procede. Truco español, echar una moneda de poco valor y coger una de más valor… Ejemplo a lo lazarillo de tormes y la picaresca… Lo que yo me pregunto es que clase de aliciente tiene robar en un sitio donde se fían completemente de ti?… a mi se me caería la cara de vergüenza. Y por todo ello, tengo que decir que aunque no lamento ser española, aunque me encantan los horarios españoles, y jamás me podré acostumbrar a los noruegos, Sánchez Dragó, aunque sea polémico, aunque tenga una boca más grande que un armario, en parte tiene razón.

Leave a Reply

