Vorspiel & Nachspiel

Definición de vorspiel y nachspiel segun el urban dictionary:

Vorspiel: Closely linked to the nachspiel it is a party taking place before you go out on the town. usually taking palce in a private residence the object of the vorspiel is to socialise with friends while getting drunk and saving money by not having to drink as much when out on the town.
striktly translated from german it means forplay in a sexual meaning, but has been adoped by nordic countries as a party term.
Nachspiel: A word describing a gathering after a party or sosial event. Usually taking place after the bars have closed and stopped serving drinks. It usually takes place in a private residence and is closy connected to the vorspiel which takes place before you go out.
En este par de conceptos viene definida la vida nocturna en Noruega. En el vorspiel puedes beber a un módico precio, precio de supermercado. Lo que se suele estilar es beber hasta que el alcohol te desinhibe y eres capaz de “entablar una conversación”. Luego a eso de las 23:00h más o menos todo el mundo se va para el centro, a ver si pilla cacho, una vez están tronzados las posibilidades son mayores. Como los locales cierran a las 2:30 hay que ser rapiditos. El nachspiel sucede después de que los locales cierren, cuando no te apetece irte a casa, y te da absolutamente igual molestar a tus vecinos.
Siempre pensé que en España éramos medio borrachuzos, esto hasta que me mudé a Noruega… y ahora que lo pienso otra ilustración de Brown cheese, please viene al cuento aquí:

Pues eso, en Noruega el precio del alcohol es prohibitivo, no hay alcohol barato como en España, donde puedes comprarte un litro del imbebible Don Simón por menos de 1 euro, no aquí encontrar una botella de vino por menos de 100 coronas es muy complicado. Además el vino y demás bebidas alcoholicas de mayor graduación no se venden en los supermercados. Hay tiendas especiales llamadas vinmonopolet donde se pueden comprar estos productos. Por supuesto los vinmonopolet tienen horario reducido, así que si te sale una fiesta de improvisto, o se te ha pasado la hora por lo que sea, olvídate… El único alcohol que se puede comprar en los supermercados es cerveza, y siempre antes de las 20.00 o en su defecto dos horas antes del cierre del supermercado. Lo que suelen hacer es cubrir la cerveza con una cortinilla azul para evitar que la gente las coja. Evidentemente se pueden distinguir a los incautos extranjeros que meten sus manazas en las cortinillas para coger la cerveza. Por experiencia diré, no funciona… al ir a pagar puedes llorar, puedes berrear, puedes patalear, pero la cerveza no te la vas a llevar….

Toda esta política antialcohol que mantienen, los precios desorbitados, las horas de cierre cada vez más tempranas, actualmente a las 2 de la mañana dejan de servir lo que sea, ni siquiera agua, todo ello es una gran hipocresía, desde mi punto de vista. Se supone que pretenden controlar el consumo de este modo, pero no funciona. No digo que en España a veces no se beba por emborracharse, evidentemente si que se hace, pero no se hace siempre, y no se hace bebiendo cualquier cosa intragable.  Un último ejemplo, en las fiestas de la universidad utilizamos etanol del laboratorio para preparar la bebida de bienvenida, es una forma de abaratar los costes. Tras años consumiéndolo hasta me parece normal. Evidentemente esto no es legal, pero todo el mundo lo hace….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s