Actividades invernales

Para los que desconozcan las costumbres nórdicas, en este “pueblo” la base del divertimento es el contacto íntimo con la naturaleza, de la manera que sea, y una de las formas en las que más disfrutan es esquiando. Antes de venir aquí desconocía que hubiera distintos tipos de esquíes, y formas de esquiar, o distintas modalidades. Viniendo de Galicia el esquí no forma parte de nuestras actividades diarias. De hecho había visto la nieve un par de veces antes en mi vida…

Así que, como ser temeroso que soy, no lo he probado demasiado. Para explicar brevemente, dentro de mi escaso entendimiento, y que no garantizo sea correcto, entre los distintos tipos de esquí, el más practicado, en general es el esquí alpino, también denominado en ingés Downhill. Es el tipo de esquí que se practica en los Skicenter como Sierra Nevada o Baqueira Beret. En este caso el esquí es más ancho y más corto, lo que da más estabilidad, y la bota está firmemente unida al esquí en si mismo. Como su nombre indica, consiste en tirarse a lo suicida por pistas llenas de nieve… Lo he practicado una vez, y mis recuerdos no creo que me permitan volver a practicarlo. Sin embargo en Noruega, yo creo que es más popular el denominado esquí de fondo, crosscountry o lanngrem. Los esquíes en este caso son más delgados que los de esquí alpino, y más largos, y las botas solo están unidas a ellos a través de la puntera. Hay dos tipos de esquíes (al menos), los que necesitan ser encerados, y los que vienen con unas rugosidades en la base que no lo hacen necesario. En cuanto a los que necesitan ser encerados, este viene siendo un arte tremendamente complejo, necesitas saber la temperatura exterior, para decidir la cera apropiada, y en general el tipo de nieve que tienes. Luego hay otros productos que puedes utilizar como para darle más velocidad al esquí. Esta variedad es muy popular, y dentro de mi punto de vista más segura que el alpino.

Este fin de semana he estado en Oppdal, un pueblo a dos horas de Trondheim, donde hay un gran centro de esquí. He estado practicando esquí de fondo, con relativo éxito, y como producto del mismo, o de las caídas, puedo sentir cada uno de los músculos de mi cuerpo, pero he de decir, que esta vez, en general, y a pesar de todas las caídas ha sido satisfactorio. Han sido unos días preciosos, no hacía demasiado frío, el cielo estaba azul, y el sol brillaba hasta el punto de ser molesto. Nunca había disfrutado tanto esquiando. Además, a pesar del terror que me atenaza cada vez que veo una cuesta arriba, o una cuesta abajo, al menos lo he intentado, y bueno, la sensación es estupenda. Me ha encantado sentir el contacto con la naturaleza, y respirar el aire puro de esta tierra.

Otra de las actividades que uno puede realizar en Oppdal es practicar un deporte denominado “curling”. Para mi el curling era algo completamente desconocido hasta hace más o menos un mes. Y resulta que es un deporte olímpico donde Noruega es una de las principales potencias. Se juega por equipos y consite en lanzar una pesa en una pista helada, siguiendo ciertas reglas. Se trata de posicionar esta pesa en un sitio determinado, de manera que tu equipo gane los puntos, y no el contrincante. En cierto modo es similar a los bolos, pero la verdad es que desde mi punto de vista es mucho más atractivo. Ayer fue la final olímpica en Vancouver entre Noruega y Canadá. Desafortunadamente Canadá se llevó el oro. Aquí van las pistas de curling…

y ahora me voy a dormir, porque tanto deporte me ha dejado muerta…

Leave a Reply

