¿Por qué es mejor -5 que +1ºC?

Todos aquellos que hayan vivido en Trondheim conocen la respuesta a esta pregunta. Es muy simple, pero sin embargo cuando llegas aquí y te hacen este tipo de comentarios, piensas… ehhhh!!!…. estos noruegos….!!!…  pero no, por una vez, y sin que sirva de precedente tienen muchísima razón!! Lo cierto es que la diferencia de sensación térmica entre  +1 y -5 no es demasiada, pero con +1 andar por la ciudad es imposible.

En este lugar las diferencias de temperatura de un día a otro son asombrosas. Un día la temperatura es -10 y no para de nevar, al siguiente aumenta hasta 0. El día después te encuentras con +5 y lluvia persistente…. Entonces es cuando caminar por esta ciudad es una pesadilla. El terreno se mueve entre pantanoso y resbaladizo… Y la nieve no mancha, pero los charcos de lluvia si!!. Después, cuando al día siguiente las temperaturas vuelven a bajar, y comienza a nevar de nuevo, la fina capa de hielo formada es imperceptible para un individuo normal, lo que lleva a los foráneos a simpáticas situaciones donde se deslizan torpemente al compás de gritos tales como “aiaiaia” “nooooo” …. finalizando sin poder evitarlo con las posaderas en el suelo…

Una de las maneras para evitar la caída es usar pinchos. Todos los vehículos noruegos en invierno llevan unos pinchitos, una especie de clavos, las ruedas de los coches los llevan, las de las bicicletas, las muletas llevan pinchitos, y el ser humano puede incorporar unos a sus zapatos. Van enganchados a una goma y se colocan en la suela del zapato, es muy gracioso, la verdad, los noruegos pueden caminar con converse y no parecer patos mareados, los extranjeros, en cambio, incluso con los pinchitos y las botas de goretex no consiguen mimetizarse… He de reconocer que yo me caí con los pinchos estos, así que decidí arriesgarme y dejar de utilizarlos, lo que dicen…. donde fueres haz lo que vieres!

El rollo este es bastante más sofisticado que el que los pinchos que yo tenía, pero para hacernos una idea, bien vale!.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s