Dos grandes películas

Si alguien me pregunta acerca de las cosas que me gustan, ciertas respuestan vienen directamente a mi mente, siendo el cine uno de los pensamientos que primero acuden. Me encanta el cine, me hace disfrutar tantísimo que a veces quisiera que una buena película durara para siempre. Desde hace un tiempo me he dado cuenta de que las películas que me marcan, aquellas que me gustan tantísimo que su recuerdo viene a mi mente sin querer tras cierto tiempo de haberlas visto, esas películas cada vez son menos. Cuando era pequenha todo era nuevo y precioso, ciertas películas, poder verlas por primera vez es un privilegio, un privilegio que solo pasa una vez en la vida. Creo que gente que no haya visto nunca “12 hombres sin piedad”, “la leyendad del indomable”, “casablanca”, “sabrina” o “el puente sobre el rio kwai”, que tienen la gran oportunidad de disfrutar de cada uno de sus planos por primera vez, son unos afortunados. Aunque también es cierto que si no lo han hecho ya, tal vez para ellos no signifique lo mismo.

No he visto muchas películas este anho. Desde que vivo en Noruega voy menos al cine que en Espanha, es caro, y me cansa ver las películas en inglés con subtítulos en noruego, así que normalmente veo películas más antiguas. Sin embargo en los últimos meses he visto un par de películas que me han impactado, y que practicamente desde el primer fotograma me han hecho pensar que formaba parte de algo impresionante. Sé que es una tontería, pero que una película me transporte dentro de la trama es algo no demasiado frecuente. Sorprendentemente se trata de dos películas en espanhol, una espanhola y otra argentina, “Celda 211” y “el secreto de sus ojos”. Malamadre me ha parecido uno de los personajes de reclusos más fantásticos que he visto, gracias a un grandísimo Luis Tosar, impresionante en el papel de preso. Otro grandísimo es Ricardo Darín, sus películas son impresionantes, y no puedo evitar pensar que principalmente porque él está allí. Desde que vi “el secreto de sus ojos” hace un par de días, su metraje me persigue. Hay un par de motivos. Uno de ellos es la sensación de no tomar riesgos. Es decir una se da cuenta que la película está llena de secretos, mil cosas que los protagonistas no se han atrevido a compartir, que en su momento decidieron callar, y que esas conversaciones no tenidas tuvieron un enorme efecto en el devenir de sus vidas. Si la cobardía no los hubiera apelmazada tal vez la melancolía y la tristeza habrían quedado relegadas a otras personas, o tal vez sus relaciones se habrían desgastado por el transcurrir de la vida, eso nunca se sabe, pero aún así lo habrían intentado. Otra de las sensaciones que me dejó la película fue un tremendo desasosiego, la frase final “dígale al menos que me hable”, me estremeció, de la cabeza a los pies, me llenó de una profunda congoja, un sentimiento contrapuesto de saber que debería sentir repulsión por la crueldad del asesino, y lo único que podía sentir era pena por su sufrimiento, que aunque merecido me dio muchísima lástima. Ambas películas altamente recomendables!

9 thoughts on “Dos grandes películas

  1. Me re gusto “el secreto de sus ojos”. Debe ser mi premera pelicula de Argentina. Si sabes otras peliculas buenas de Argentina o algun otro pais hispanohablante, me tenes que recomendar algunas. Me gustaria ver mas pelis en EspaNol, pero Constanza y yo simepre vemos las mismas cosas de Hollywood.

    • Hola Øyvind! Yo soy “pelín” cinéfila así que me he visto unas cuantas películas, incluso bastantes en espanhol, pero principalmente espanholas. No sé bien vuestros gustos así que igual lo que yo te pueda recomendar no te convence, pero ahí va. En general me gusta el cine argentino, pero tengo que reconocer que no he visto demasiadas cosas, mis favoritas “9 reinas”, “Martín Hache”, “el hijo de la novia”, “cenizas del paraiso”, hace poco vi “La historia oficial”, una peli que ganó el oscar hace como 25 anhos, está muy bien, seguro que Constanza la conoce.
      Un par mexicanas: “y tu mamá también”, “amores perros”, o “el laberinto del fauno”. Y espanholas… “Celda 211”, “Tesis”, “Mar adentro” (ganó el oscar hace un par de anhos, está ambientada en galicia, así que igual a Constanza le gusta…), “Los Santos inocentes”, “Todo sobre mi madre” (si te gusta almodóvar), “en la ciudad sin límites”, “el bola”, “la lengua de las mariposas”, “el bosque animado”… y ya paro, que yo con estas cosas me embalo!!😀. Ya me dirás si alguna os gusta!

  2. Hola Sara,
    acabo de descubrir que tienes blog, muy bueno por cierto, felicidades. Muy buenas tus críticas de cine. Yo soy un apasionado de Chaplin aunque siempre queda sitio para otras grandes películas como “Ciudadano Kane” y algunas de las que has nombrado. Y bueno, nada más, solo alentarte para que continues escribiendo.

    Un abrazo.

    • Hola Alfredo, muchas gracias!, lo he empezado hace poco, como tengo poquitas cosas que hacer…. jijijiji…. a mi me encanta el cine pero la verdad es que nunca he visto nada de Chaplin, siempre me ha dado respeto y nunca me he atrevido a hincarle el diente, y “Ciudadano Kane” es uno de mis grandes asuntos pendientes con “El padrino II” o “Eva al desnudo”
      Un besote!

  3. He visto que lo has empezado en febrero, y desde entonces has publicado bastante a menudo😉 eso esta muy bien jeje, denota creatividad. Si no te molesta podría poner un enlace a tu blog desde el mío (suelo poner enlaces a los blogs de mis amigos), espero confirmación.

    • No hay problema, pon un enlace si quieres, si alguien me lee es más probable que siga escribiendo, y escribir me entretiene mucho🙂

  4. Sarita, que sepas que me han entrado ganas de ver tanto celda 211 como el secreto de sus ojos…
    La ultima vez que he ido al cine en vez de ver celda 211, que estaba en cartelera, ví Up in the air, y he de decirte que no me ha decepcionado… es de esas tipo Match point, que te hacen reflexionar un poco al final de la peli… la vida es como una mochila…

    • 🙂 me alegro, ya verás como no te arrepientes😉 aunque esto de las películas es medio personal… Celda 211 la vi en navidades y aun la tengo metida en la cabeza, tanto que estoy esperando a ver si llega al cine en Trondheim para verla de nuevo :)… Up in the air tb la he visto, pero si tengo que elegir me quedo con malamadre o con Darín :)… un besote!

Leave a Reply

