Knut Hamsun

En el curso de noruego, además de enseñarte el idioma pretenden darte conocimientos acerca de las costumbres y cultura noruegas. Entre los diferentes temas que cubre, sus ciudadanos más ilustres son una de las principales areas de interés. Supongo que no es necesario hacer ninguna introducción a Henrik Ibsen, el famoso dramaturgo y poeta, con sus obras de teatro Peer Gynt o Casa de muñecas. Sorprendentemente Ibsen nunca recibió el premio nobel de literatura. Sinceramente, Ibsen era el único autor noruego, junto con Jostein Gaarden, más acutal, que yo conocía antes de venirme a este país.

Hoy  me he puesto a pensar en los españoles ganadores del nobel de literatura, y con ello llegué al listado de personas que lo han ganado, y me ha hecho recordar el caso de Knut Hamsun. Knut Hamsun fue un escritor noruego que ganó el premio nobel en 1920. Nunca había oído hablar de él antes del curso de noruego. Las razones pueden ser múltiples, del listado de autores conozco a unos 30, y la mayoría solo de nombre sin haber leído nunca nada de ellos. Pero el caso de Knut Hamsun es peculiar. Hamsun fue un pro-nazi. Durante la ocupación alemana de noruega manifestó su apoyo a los nazis y a Hitler, sepultando su reputación para la posteridad. De hecho ahora mismo he leído que ofreció su medalla del nobel a Goebbels durante uno de sus mitins. Tras la guerra Hamsun fue enviado a un psiquiático y condenado a pagar una indemnización por sus apoyos a Hitler and co. Durante mi curso de noruego el tema Hamsun vino a colación porque había un artículo en uno de los periódicos de este país hablando de la conveniencia o no de hacer un monumento en su honor. De hecho buscando sobre el tema encontré un artículo reciente en el país http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/MALDITO/CIRCULO/POLAR/elpepucul/20090811elpepirdv_6/Tes. El debate era si se debía homenagear a alguien que había defendido las ideas de Hitler, o simplemente habría que pensar en la calidad de sus obras y homenajearlo por ellas, no por su ideología política.

Sinceramente me parece un tema de debate muy importante, Knut Hamsun ha sido elogiado por escritores de la talla de Maximo Gorki, Thomas Mann, Henry Miller, Paul Auster o Cela, pero no por ello deja de ser un pro-nazi. Homenajearlo significa ofender a aquellos que sufrieron el holocausto?. No recordarlo, no hablar de él significa perder su contribución a la literatura, significa que su obra quedará olvidada. La decisión es difícil, es cierto que todavía hay supervivientes del holocausto, pero también es verdad que probablemente es el tiempo lo único que ayudará a Hamsun a recuperar el lugar que le corresponde dentro de la literatura escandinava y mundial. Evidentemente me opongo completamente a sus ideas, pero lo cierto es que no fueron ellas las que le hicieron famoso, sino sus obras, y por ello debiera ser estudiado y recordado en su justa medida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s