La pianista

Acabo de ver esta película y me ha dejado completamente turbada. Hace unos días unos amigos me hablaron de ella, comentando películas algo desagradables, con personajes medio psicóticos. Debe haber algo raro en mi, porque me ha dejado fascinada, en el sentido de que no podía dejar de mirar la pantalla.

Es una película de Michael Haneke, con lo cual el hecho de que sea ligeramente desagradable no me debe sorprender. Solamente he visto una película más de él, Funny games la cual era puro desagrado, violenta y dolorosa para la vista. Pero las críticas que he leído siempre hablan de lo mismo, turba los sentidos, explora  la psicología de personajes típicamente enfermos y desquiciados. No es agradable ver ninguna de las dos películas, pero sin embargo es enriquecedor en el sentido de que te retuerce tantísimo las entrañas que permanece en la retina de tu memoria de por vida, o al menos por un tiempo bastante largo.

La pianista es una adaptación del libro de una escritora austríaca que ganó el nobel hace unos años (Elfriede Jelinek). De hecho fue ayer en mi exploración de los ganadores del nobel de literatura cundo me percaté que Haneke había adaptado su novela, y recordé mi interés en ver la película. La protagonista es una profesora de piano (Isabelle Huppert) que tiene una personalidad muy peculiar, o dos personalidades. La profesora de piano estricta junto con la de mujer pervertida que frecuenta sex shops y que encuentra placer en actos de masoquismo sexual. La interpretacion de Huppert es impresionante, la relación del personaje con su madre da ganas de vomitar, todo en la película es repulsivo, y aún así es completamente atrayente. Nada es bonito en esta película, no es una película para pasar el rato, no es una película para todo el mundo, y sin embargo yo no puedo dejar de pensar en ella con admiración.

Leave a Reply

