La caza de la foca

Uno de los asuntos más controvertidos, en cuanto a costumbres noruegas se refiere, junto con la caza de la ballena, es la de la foca. Consultando el periódico, cuando, como no, debería estar trabajando llegué al siguiente artículo de “el mundo”:

Los cazadores de focas podrán capturar 380.000 ejemplares, 100.000 más que el año pasado

En este caso no están hablando de la caza de foca en Noruega, sino en Canadá. El asunto es que en Madrid se montó una pequenha manifestación para protestar por ello. Supongo que es ahora cuando empieza la temporada, por llamarlo de algún modo. Lo que dicen en el periódico es que en Canadá han aumentado la cuota que había el anho pasado dada la sobrepoblación que hay en en Terranova. Sin embargo también senhalan que las condiciones actuales, con el cambio climático, la menor cantidad de nieve y demás no son favorables para el animal.

En fin, esto me hizo recordar una conversación que tuve no hace mucho tiempo con una companhera de trabajo noruega, donde me reveló algo que yo no sabía. En este país tras la caza de la foca se hacen unos zapatos horrorosisimos, sin ofender. Son unos zapatos feísimos, pero parece ser que la piel de la foca es perfecta para condiciones extremas de frío. Además me dijo que las crías tenían la piel mucho más suave con lo cual eran más apreciadas. La verdad es que mientras lo decía yo solo podía pensar en una pequenha foquita de ojos enormes mirándome tristemente (… ya se sabe, el “pezquenhines, no gracias” tuvo su efecto….) … Hay botas para -30 y botas para temperaturas más bajas, yo solo digo que podrían haber mejorado el disenho…. Para muestra un botón:

Aparte de eso no sé si hacen algo más con la carne de la foca. En el artículo del mundo dicen que en Canadá utilizan la carne para hacer piensos para animales, y la grasa para curtir pieles y fabricar jabones. En fin, yo no sé que pensar de todo el asunto. Me da una pena enorme ver a las focas y pensar en como las cazan, además dicen que hacen un ruido horroroso cuando las están matando, como ninhos llorando, aunque las regulaciones para la caza de la misma afirman que se evita el sufrimiento del animal. Luego si lo piensas, evidentemente este calzado noruego no se va a exportar fuera de las fronteras de este país, aparte de lo feo que sea, es innecesario donde no hace tanto frío, es decir que la producción tampoco es elevada, en fin, es difícil opinar. Aquí, a los noruegos les parece extranho y asqueroso que nosotros matemos conejos y los comamos, porque para ellos el conejo es un animal doméstico, sería algo similar a lo de los coreanos con los perros. La verdad es que no tengo demasiada idea del asunto pero me parece curioso todo el rollo cultural que tenemos metido en la cabeza. Por ejemplo en el Reino Unido la caza del zorro es aceptada o en Espanha tenemos todo el rollo de la fiesta nacional montado con el espectáculo de los toros. Este es otro asunto del que no sé muy bien que opinar. A mi sinceramente no me produce ninguna satisfacción ver una corrida de toros, la verdad, no me gustan y me parece una tortura para el animal. Pero es verdad que muchas familias viven de ese negocio. Aparte, estos toros tienen una vida de putísima madre, hasta que llega a un triste fin, pero bueno… Y los lugares donde habitan tal vez se habrían construído hace tiempo en edificios si no llega a ser por todo el negocio que hay montado alrededor del toreo.

Leave a Reply

