La selección de baloncesto

Me acaban de instalar Canal Digital en casa. Eso significa que tengo acceso a televisión española, lo cual significa que he visto un telediario tras …mmm…. casi 4 meses. Como no me apetece hablar de cosas importantes, vease el asunto Garzón, o comentar el colapso del tráfico aéreo europeo por causa de la erupción volcánica en Islandia, pues me voy a un tema más facilillo como vienen siendo los deportes. Parece ser que hoy es el 75 aniversario de la selección española de baloncesto. El primer partido que jugaron fue ante Portugal hace 3 cuartos de siglo.

Una simple fotografía de la plantilla de aquel primer equipo da una idea de cómo han cambiado las cosas:

Esas canillas, esos pantaloncillos blancos…. Mucho se ha andado desde entonces, y más en los últimos exitosos tiempos de Gasol, Calderón y compañía.

Siempre me ha parecido injusto que en España cualquier nimiedad relacionada con el fútbol fuera prioridad número uno ante deportes tales como el baloncesto, el tenis, u otros incluso más minoritarios, donde los deportistas de nuestro país tenían actuaciones mucho más meritorias dentro del ámbito internacional. Creo que en cierto modo fue la sobresaturación de los medios lo que ha hecho que ahora mismo el fútbol me importe un pepino, y que de hecho que la selección de fútbol gane algo me dé más o menos igual, sin embargo el equipo de baloncesto es otra historia.

Desde pequeña siempre recuerdo a mis padres rememorando la final de las Olimpiadas de Los Ángeles 84, ellos siempre me han dicho que en aquel momento el baloncesto era tan importante que todo el país estaba en vilo pensando en lo que harían los Iturriaga, Romay, Epi o Fernando Martín. Tras aquella generación vinieron otras con distintos éxitos a nivel europeo, de hecho yo recuerdo a España frecuentemente jugando por las medallas por ejemplo en tiempos de Alberto Herreros. Evidentemente la llegada de Gasol, Rudy Fernandez, Calderón, Navarro y demás ha supuesto un boom para este deporte y casi ha eclipsado el lustre de nuestra historia. Recuerdo especialmente el mundial de baloncesto de 2006. Por aquella época estaba yo viviendo mis últimas semanas en Madrid,ya había acabado de trabajar y estaba recogiendo todos mis trastos para mudarme. Por ello podía seguir sin problema los partidos de horario matutino. Grecia jugó de una manera increíble en una de las semifinales ante EEUU, y España hizo lo propio ante Argentina, de manera que se encontraron en la final, donde Grecia no pudo hacer nada ante España. El día de la final yo estaba en Alicante, lo recuerdo con claridad, me levanté relativamente temprano simplemente para oir el partido por la radio, y a pesar de la ridiculez que es emocionarte con estas cosas, supongo que esto es lo que hace que el deporte sea tan importante y mueva esas cantidades ingentes de dinero.

Lo típico en España es que cuando el equipo vuelve a casa, celebre el triunfo en Madrid. Siempre he visto esa clase de acontecimientos por la tele, siempre me ha parecido extraño meterte en medio de la multitud y ponerte a botar delante de unos semi-dioses, no porque yo crea que lo sean, sino porque tengo la sensación de que uno se debe sentir de ese modo cuando tiene a tanta gente pendiente de si. Ese día con una amiga tiramos, sin haberlo planificado en absoluto, hacia Plaza Castilla. Entre la multitud recuerdo a un enorme Gasol medio cojo. No se podía ver demasiado más en la lejanía, y sin embarlo, los discursos, la gente botando, los jugadores botando, todo aquello, todo aquel ambiente lo hacía emocionante, no me puedo imaginar cómo será ver una final de unas olimpiadas en directo, pero la sensación tiene que ser increíble. Y todo esto para decir, como se ha evolucionado, en presupuesto, en vestimenta, y en seguimiento, 75 años.

Leave a Reply

