Horia Colibasanu

Horia Colibasanu es un alpinista rumano que durante el 2008 permaneció con Iñaki Ochoa de Olza cerca de la cumbre del Annapurna, cuando este cayó enfermo. Él y otros intentaron rescatar a Iñaki Ochoa, que tras haber sufrido un edema cerebral no se podía mover. Tras haber visto el documental acerca de dicho intento de rescate, y a pesar de todo lo dicho por Oiarzabal, y de las distintas historias que yo misma he leído sólo puedo pensar que no todo está perdido, y que la amistad es uno de los valores más importantes. El nombre de Horia Colibasanu permanece, imposible de olvidar, y más pensando que esta vez, el el caso de Tolo Calafat, estaba de nuevo dispuesto a hacer lo mismo.

En el link está el documental acerca de Iñaki Ochoa de Olza. que también se puede encontrar en youtube. Antes de ver este documental no tenía la menor idea de quien fue Iñaki Ochoa de Olza, sin saber nada de él, sin saber nada acerca del alpinismo, sin entender siquiera que diferencia hay entre cuerdas fijas y móviles, lo cierto es que oir a este hombre diciendo que ir con oxigeno, mil sherpas y ayudas externas no tiene sentido, que se supone que el fin del alpinista es probarse a si mismo, y todas esas ayudas externas son como hacer trampa. No lo sé, tal vez lo he entendido mal pero lo cierto es que me resulta fascinante. Le doy la razón y pienso que todo este circo que se han montado Pasaban y miss Oh acerca de ser la primera mujer que corona las 14 cumbres más altas es un sin sentido. Es decir, ¿qué importancia tiene eso?.

Durante el rescate de Ochoa de Olza, 14 alpinistas de élite unieron sus fuerzas, espontáneamente, para tratar de salvarlo. Evidentemente lo triste de todo el esfuerzo realizado por esos 14 hombres que se jugaron su vida por la de Iñaki Ochoa fue el final de todo, y cuando uno se da cuenta de que la vida no es una película, y los finales bonitos no siempre son reales. Sin embargo la lección que uno extrae de este suceso es la belleza de la amistad, la belleza de tantas personas, alzandose principalemente el nombre de Horia Colibasanu entre todos ellos. Supongo que uno debe quedarse con la historia de Iñaki Ochoa de Olza (y otras, que seguro que habrá más…) y pensar que el caso de David Sharp es la excepción (Hace unos años David Sharp se encontró mal mientras intentaba escalar el Everest. Hasta 40 personas pasaron a su lado y nadie la ayudó, de manera que el hombre se fue muriendo lentamente).

Ahora que he leído que hay un grupo en facebook que se llama “Yo quiero un amigo como Horia Colibasanu”…. estoy por volver…. y vamos, que en cuanto vuelva me hago del grupo….

De cualquier forma, del documental acerca del rescate extraigo una frase de Ochoa de Olza, algo que desde mi punto de vista quita todo el sentido a la polémica que se ha montado de si se habría podido o no salvar a Calafat:

“Si tu estás solo a 8500 metros ya puede haber allí la sexta flota americana que de allí no te saca nadie…”

One thought on “Horia Colibasanu

  1. Me identifico plenamente con todas esas sensaciones y emociones que describes. Yo me quedo con la frase de su madre: “El riesgo está en vivir”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s