Gastronomia gallega

Según las estadísticas de este blog, una de las entradas más populares es la de la comida en Noruega. Como soy de dónde soy, y una siempre tirar para casa, vamos a hablar de comida de verdad, dejemos la gastronomía nórdica y vamos a comer bien, pero bien de verdad, es decir —-> gastronomía a la gallega, o gastronomía que yo pienso es típicamente gallega…. (por si acaso, es broma….)

Soy de puerto de mar, nosotros decimos que del paraíso del marisco, así que, empezaremos por las delicias marinas…. Galicia es conocida por la cantidad enorme de bateas donde se produce principalmente mejillón. Por ello, el mejillón es el típico marisco apto para todos los bolsillos y que se puede preparar de mil formas. He de confesar que no soy muy fan del mismo, pero unos mejillones granditos preparados en escabeche (fresco, no enlatados) es una cosa deliciosa…

Dentro de los mariscos más típicos que solemos tomar en casa (de cuando en cuando, que por allá tampoco lo regalan….) se encuentran los siguientes, las vieiras, los centollos, las nécoras, las almejas, los camarones, las navajas…. Mis favoritas siempre han sido las vieiras, típicamente preparadas por mi madre con un rustido de cebolla y pimentón dulce, cubierto con pan rallado y p’al horno… Diría que dicha receta se denomina vieiras a la gallega (pero no estoy segura….)

Otro de mis bichejos son las almejas a la marinera, que no tengo ni la más remota idea de como se preparan, pero están buenísimas.

Otra manera bien interesante de comer almejas es mezclándolas con merluza y preparando la denominada merluza en salsa verde, aunque me temo que esa es una receta vasca, así que no debería agenciármela para este post… Otros bichejos como el camarón, la nécora o el centollo los solemos cocer. Los langostinos, gambas y demás se pueden tomar cocidos, a la plancha, o de otras formas más complejas, aunque en casa tenemos cierta tendencia a lo simple. Yo siempre he leído que en Galicia la comida no es demasiado elaborada porque se basa principalmente en la calidad de la materia prima. Es decir, si un centollo está bueno se basta por si mismo. Las navajitas las solemos tomar a la plancha, y la ostra cruda como un chorrillo de limón.

Lo cierto es que nunca sé si el pulpo se engloba dentro del marisco o no, pero viene siendo uno de los típicos animalillos que más típicamente ingerimos por Galicia. Según tengo entendido, anteriormente el pulpo se golpeaba antes de ser preparado para su consumo, de esta manera se conseguía que el pulpo no quedara duro una vez cocido. Actualmente lo que se suele hacer es congelar el pulpo antes de consumirlo, lo cual parece ser que tiene el mismo efecto. He de confesar que nunca he preparado pulpo, he visto mil veces como mi madre lo hacía, pero nunca lo he preparado. Tampoco es que tenga ninguna dificultad, la verdad…. Bueno, habra gente que lea esto y pretenda tirárseme a la chepa porque en Galicia se montan concursos para escoger a la persona que hace el mejor pulpo, que no digo que no tenga su arte el hecho de cocerlo, pero normalmente si la materia prima es buena, y guardas los tiempos de coción, el asunto no es muy complicado…. En toda España es famoso el pulpo á feira, que simplemente es pulpo cocido, y aderezado con una mezcla de pimentón dulce, pimentón picante aceite y sal. Se suele servir con patata cocida en el propio agua del pulpo.

Una vez más o menos cubierto el tema de los mariscos, nos podemos adentrar en el excitante mundo del pescado. Mi favorito es el lenguado. En casa el lenguado lo solemos preparar simplemente a la plancha, cuando el pescado es bueno, no se necesita mucho más. Otra de las posibilidades es el lenguado al albariño o el lenguado al limón. Pero como ya he dicho, la cocina tradicional gallega es simple, se basa muchísimo en la materia prima, en conservar su sabor y no ocultarlo.

El bacalao es otro de los bichos marinos siempre presentes por Galicia, o al menos en mi casa. Igual es la proximidad con Portugal, pero en todas las celebraciones medianamente importantes, el bacalao suele estar presente. Una vez más la simpleza en la preparación prima sobre todo. Normalmente el tipo de bacalao que consumimos es aquel que ha sido conservado en salazón. La manera más tradicional de prepararlo es simplemente cocido, con patata cocida y coliflor. Despues hay gente que prepara una salsa adicional denominada allada. La allada es una fritura de ajo con pimentón dulce y picante, a la cual se le añade un chorrito del agua donde se coció el bacalao. Otro pescado que se suele tomar con allada es la raya.

Otra forma de preparar el bacalao es a la brasa, con muchisima cebolla. Finalmente también se le suele añadir aceituna negra. De cualquier forma no estoy segura de si esto es una receta gallega o portuguesa. Despues evidentemente han aparecido muchas más recetas más sofisticadas. Otros pescados típicos son la xouba (sardina pequeña), el xurelo (jurel?) o los piarditos, que me chiflaban cuando era pequeña. El sargo, la dorada, la lubina, la pancha, o la pescadilla (merluza) de toda la vida, son otros de los típicos. Las formas de prepararlos suelen ser o cocidos con patata cocida (judia, acelga…) o bien al horno, sobre un lecho de tomate, cebolla, un poco de pimiento y cubiertos con medio vaso de vino blanco. También se pueden abrir por la mitad y preparar a la plancha. Luego se acompanha con patata cocida y/o ensalada. Aparte ya hay otras recetas más particulares, pero supongo que esto es lo básico. Muchos de los platos que estoy nombrando no se encuentran al alcance de todos los bolsillos, así que voy a introducir aquí una fotillo de las xoubas asadas de un blog muy amplio y con recetas muy interesantes. Las xoubillas a la parrilla son muy típicas de la noche de San Juan, siempre acompañadas de un chiquito de vino tinto…

Como curiosidades del mundo marino, esta vez de río se encuentran la angula y la lamprea. La angula es un manjar delicioso, diría yo por la memoria que tengo, porque la verdad es que su precio hace imposible su consumo para personas normales. Mi gozo en un pozo, acabo de leer que este es un plato típicamente vasco… Para mi, la angula siempre la he asociado con Tui, pero vete tu a saber… La lamprea es un pez de río, que también se consume por la misma zona. La fiesta típica de la lamprea es la de Arbo.

Si no me equivoco los chipirones (o chocos) en su tinta son también un plato típico de Galicia, así como la xibia (sepia?). Nunca me han gustado demasiado, la verdad.

Una vez cubierto, más o menos, el tema del pescado, que sinceramente es mi favorito…. Tiramos hacia las carnes. Por tradición, en Galicia, los domingos se solía comer cocido gallego. El cocido gallego es una mezcla de todo, y difiere del cocido madrileño. Evidentemente lo que se le echa entra dentro de los gustos de cada familia, pero por ejemplo en mi casa no se suelen usar garbanzos sino habichuelas blancas, algo que al parecer es completamente imposible en el caso del cocido madrileño. Además tampoco lleva morcilla o zanahoria. Lo típico es tener costilla de cerdo, un cacho de jamón, caña de cerdo, tocino, oreja o hocico de cerdo, un chorizo, un cacho de jarrete de ternera, patata cocida, repollo, grelos y habichuelas, y tal vez un muslo de pollo. Además con el agua de la coción, muy rica en sabores es típico preparar una sopa de fideos. Esta sopa normalmente se sirve como primer plato, antes de tomar el cocido. La verdad es que el terreno de la carne ya resulta un poco más pantanoso para mi. No creo que hagamos nada particularmente especial con ella, sinceramente. Platos como el lacón con grelos son típicamente asociados a Galicia, pero por ejemplo en casa nunca lo hemos tomado. Los callos también son algo bastante tradicional, aunque no estoy segura de si es a nivel de Galicia o de toda Espanha. De hecho tenemos fiestas gastronómicas dedicadas a ellos…

Otra de nuestras delicatessen son las empanadas. Empanadas las hay de todo, desde atún, bacalao con pasas, pollo, carne, vieiras, zamburinhas, berberechos, pulpo, xoubas, y practicamente cualquier cosa que uno se pudiera imaginar. Actualmente se suele hacer con harina normal, pero en ciertos sitios empanadas como la de berberechos y zamburinhas se puede encontrar preparada con harina de maiz, la cual es impresionante.

Cuando a carne de cerdo se refiere, la zorza es una de las tapas más comunes. Se trata de lomo de cerdo que ha permanecido un día en adobo con ajo, tomillo, orégano y pimentón, dulce y picante, así como un chorretón de vino blanco. Esta mezcla se fríe con poco aceite, y se suele servir o bien con patata frita o cocida. Es deliciosa.

Seguro que hay más platos, pero ahora mismo es todo lo que se me ocurre. Dentro de poco me centraré en las filloas, las orejas, las chulas de calabaza, la queimada y demás…

2 thoughts on “Gastronomia gallega

  1. Q RICO ES COMER LOS MARISCOS EN DIFERENTES PLATILLOS ME GUSTARIA K ME MANDARAN X CORREO QUE ES LO KE LLEBA UNA MARISCADA Y CONQUE CE PUEDE ACOMPAÑAR GRACIAS Y SALUDOS DESDE MONTERREY N.L MEXICO

    • hola! pues una mariscada puede llevar cosas muy distintas, principalmente dependiendo de la disponibilidad de marisco, y del presupuesto que se tenga😀. Yo a lo que estoy acostumbrada principalmente sería a una a base de centollo, camarones,langostinos, cigalas, nécora, buey, si se tercia… pero estoy segura que un bogavante o una langosta no quedaría nada mal!!. También se pueden poner mejillones, que son más asequibles. Y si el presupuesto da, tirar a por navajas, ostras, percebes, o mis favoritas, las vieiras. Pero ya digo, esto va mucho en el gusto de cada uno, en la disponibilidad, y en el presupuesto. En cuanto a con que acompañarla… con vino blanco, a poder ser albariño!! … yo no la acompañaria con nada más! Espero haberte ayudado. Saludos desde Noruega!

Leave a Reply

