Profeta en tu propia tierra?

Una vez más siento una decepción profunda al leer una noticia acerca de Almodóvar en el periódico. Sé que se supone que es nuestro embajador de puertas para fuera, sé que su continua llorera por todas las críticas que recibe en Espanha es típicamente atribuida a la envidia, y en cierto grado puede que la envidia tenga algo que ver, pero también sé, que a mi, personalmente, lo que más me repugna es su inmenso ego y estupidez.

Mi memoria no es demasiado buena, y poco a poco voy olvidando los diversos acontecimientos que me llevaron a pensar esto, sin embargo una noticia de hace un par de días en elmundo.es  me hizo volver a recordar ciertos detalles. Hablemos de ella. Festival de Cannes. Homenaje a Bunhuel y al cine espanhol, pero principalmente homenaje a Bunhuel, no era un homenaje a Almodóvar, como pretendió él que lo fuera. No iban a proyectar mujeres al borde de un ataque de nervios, sino tristana, no estaban allí Penélope o Carmen Maura, sino Catherine Deneuve… Sinceramente no entiendo tanta devoción a Almodóvar, que si, que en su momento era original, pero tras 20 anhos haciendo el mismo tipo de cine, a mi me resulta cansino. Que es cierto que me he reído muchísimo con ciertas películas suyas, que las hay que me encantan, pero vamos…. Esa idolatría, el hecho de considerarlo como un semidios ya me parece demasiado.

Otro ejemplo que recuerdo de lo muchísimo que se quiere a si mismo, y de lo llorón que es cuando alguien no lo quiere tanto como él pretende, viene de la última ceremonia de los Goya. Me parece perfecto que Alex de la Iglesia consiguiese que hiciera las paces con la academia. Me parece perfectísimo porque a pesar de mi disgusto es verdad que es el director espanhol más importante, al menos de puertas para fuera. Otra cosa de la cual no estoy tan segura es de si lo que él publicita o vende en sus películas es Espanha, la verdad, pero eso es otra historia. Me guste o no, él es una parte importante del cine espanhol, y es estúpido que esté peleado con la academia de cine espanhola. Eso si, su película los abrazos rotos no tuvo ningún protagonismo en la gala de los Goya porque hubo otras que si lo tuvieron, como Celda 211 o Ágora. Y si al fin y al cabo él no estaba recibiendo el premio honorífico a todo a su bendita carrera y no recibió ningún premio importante por su película, no entiendo porqué se tuvo que llevar el protagonismo de una gala que pertenecía completamente a una película tan genial como Celda 211. Su aparición estelar eclipsó el resto de contenido de la gala. Comprendo que esto tal vez es más culpa de Alex de la Iglesia que suya, pero aún así pienso que una persona normal habría dicho, no, no es mi noche, voy a la gala pero como una persona más, no como el hijo pródigo que regresa a recibir los mil aplausos que se merece y no obtiene. Además, lo cierto del asunto es que he visto muchas de las películas que concursaban es los últimos premios Goya. Y he de decir que aunque los abrazos rotos no me disgustó pero tampoco me pareció realmente interesante. Sin embargo como ya he dicho, Celda 211 o el secreto de sus ojos para mi se merecían todos los premios. No he visto ágora o el baile de la victoria, así que no puedo opinar, pero otras películas como gordosafter también me gustaron mucho. También es verdad que a Almodóvar siempre le exijo y se le exige un poco más.

La academia de cine espanhola lamiéndole el culete a Almodóvar:

Una vez más, cuando una se pone a chusmear por internet encuentra informaciones interesantes. Carlos Boyero es un crítico cinematografico que escribe para el país. Además hay un portal de cine filmaffinity.com donde normalmente suelen poner sus críticas. La verdad es que este hombre siempre me ha parecido interesante porque no se corta un pelo en sus opiniones. Y he aquí el senhor Boyero decidió criticar los abrazos rotos y al siempre magnífico (según su propio estándar) Almodóvar. Evidentemente, a Almodóvar no le gustó…. Si Boyero ya me gustaba antes, ahora siento una especie de veneración por él.

Aquí va la crítica de Boyero a los abrazos rotos: Qué he hecho yo para merecer esto?. Hay que leerla, no tiene desperdicio. Suscribo prácticamente todo lo que dice. Mujeres al borde de un ataque de nervios, entre tinieblas, todo sobre mi madre y volver son mis películas de Almodóvar. Hable con ella me provocó un enfado de impresión, y ganas de hostiar a todo aquel que me había dicho que era una película maravillosa, y con átame disiento, nunca me ha gustado… Evidentemente Almodóvar no se quedó callado: blog de Almodóvar. Pues si, a Almodóvar lo único que le vale es que le laman el culete, y me da a mi que Boyero nunca va a entrar por ese aro (gracias!!!) y va a decir lo que le salga de los mismísimos…

En cierto modo me avergüenza tener este tipo de opiniones acerca de gente como Almodóvar, Penélope Cruz o Fernando Alonso. A veces incluso me pregunto si tendrán razón todos aquellos que afirman que en Espanha hay muchísima envidia y que no nos podemos alegrar del éxito de nuestros compatriotas, sino que simplemente podemos criticar sus comportamientos. Sin embargo, cada vez que me entero de los éxitos de Nadal, Gasol, Calderón, Antonio Banderas, e incluso Amenábar y Bardem (ambos con ciertas reticencias, uno por creído, el otro por chuleta…) me siento contenta y orgullosa. Así que tal vez no se trate de envidia, sino de demasiado conocimiento. Estas personas son demasiado importantes en Espanha, están presentes en los medios de comunicación continuamente, cualquier pequenha estupidez que hagan aparece en la portada de todos los periódicos, y eso los hace particularmente fáciles de criticar. Además hay cierta tendencia a crear ídolos, cierta tendencia a excluir culpas de aquellos a los que admiramos, hasta que en un momento dado todos se acaban cayendo del pedestal. Y bueno, ya lo dice el refranero popular…. nadie es profeta en su propia tierra.

2 thoughts on “Profeta en tu propia tierra?

  1. No te preocupes, otros pensamos lo mismo. Almodovar es un director tremendamente sobrevalorado, que ha vivido de contar siempre las mismas historietas de putas, travestis y femmes fatales y como tuvo la coña de que ganó el Óscar y en el extranjero chocaba pues hala, a endiosarlo.

    Y las cosas son como son, habrá mucha gente que criticará movida por la envidia pura y llanamente, no digo que no, pero cuando tu argumentación está llena de razones irrefutables, es posible que tu crítica sea más bien fundada y luego ya todo queda supeditado a la subjetividad de las opiniones de cada cual. Personalmente por ejemplo no me cae ni bien ni mal Fernando Alonso (por citar uno de los ejemplos que has dado), a decir verdad me parece un poco bocazas, pero a mi lo que me gusta es su forma de pilotar y me parece uno de los mejores en su tema (por no decir el mejor en estos momentos). Por ejemplo, para mi Schumacher ha sido el más grande de todos los tiempos en F1 y es un tío que me cae particularmente mal y me parece un trampas, un chulo y un prepotente, pero al Kaiser lo que es del Kaiser. Que una persona te caiga mejor o peor no debe de ser óbice para que reconozcas o admires su labor si tu crees que se lo merece. Y a mi tampoco me parece que Almodovar merezca tanta gloria y reconocimiento.

    Un besico.
    Buen finde,
    Fer

  2. jajajaja si que te has explayado!… no te vayas a pensar que es algo que realmente me preocupa…. simplemente que al vivir fuera cuando la gente nombra a penélope cruz empiezo a sentir como arcadas…. Con Almodóvar no llega la cosa a tanto aunque cada vez se me hace más insoportable por lo que he dicho, su condición de perpetuo llorón, más que nada pq desde mi punto de vista siempre se lo ha mimado… Y para que veas, me vi la última gala de los goya en directo, a través de internet, en una minipantalla, pq me gustan esas cosas, y vamos… cd vi a almodóvar haciendo el gilipollas y el auditorio en pleno levantado y aplaudiendo me pareció penoso… parecía mismo que el goya el mejor director iba para él, en fin, y luego, evidentemente los periódicos del día siguiente estaban llenos de fotos de almodóvar y la noticia de su reconciliación, en fin…
    en cuanto a alonso, ya ni me acuerdo de pq me caía mal, jajajaja, así que igual lo voy a ir eliminando de la lista, y de paso puedo meter a bardem, aunque este si que me parece un buen actor, no como peeeeee….

Leave a Reply

