Con la iglesia hemos topado….

Y será porque Javier Krahe es uno de mis idolos, porque como pocos ha sabido remar contra el viento y mantenerse, será por eso que me he sentido particularmente indignada cuando he leído acerca de sus recientes problemas con la bendita Iglesia Católica. Parece que al señor Krahe, allá por 1978 no se le ocurrió otra cosa que grabar un vídeo dónde explicaba como preparar una receta bastante particular. La receta era un Cristo para dos personas.

Dicho vídeo fue grabado en 1978 y emitido en Canal plus en 2004, una demanda fue presentada por aquel entonces, y en la actualidad se ha abierto el juicio contra Krahe y la productura de Lo+plus. Comprendo que la visión del vídeo para una persona creyente pueda herir su sensibilidad, pero pedir una fianza de 192.000 euros para Krahe y 144.000 para el representante de la productora se pasa de castaño oscuro. Además me parece muy triste la evolución inversa que se está llevando a cabo en nuestros días. Yo no viví la dictadura, ni la transición, ni la movida, ni nada de eso, pero he oído hablar tanto de ella que me parece hubiera estado allí brincando el ritmo de Alaska y demás…. Este vídeo fue grabado en pleno período de apertura tras los casi 50 años de dictadura. Tal vez entonces en aquel recién abierto universo casi todo estaba “permitido”, y ahora el progreso ha cerrado nuestras miras. Además ni siquiera fue hecho para su distribución, sino como una broma privada. Igualmente me recuerda a las quejas de los musulmanes por las caricaturas de Mahoma. Es decir dejando a España a la altura de países como Pakistán. Me asusta pensar que en el futuro, tal vez en unos cuantos años con la intención de proteger nuestras almas se empiece a hacer lo mismo, clausurar espacios como youtube dónde uno puede encontrar de todo. A mayores pienso en los mil escándalos de pederastia que le han salido a la Iglesia católica en tiempos recientes, y así mismo creo que más bien deberían preocuparse de eso y dejar al señor Krahe en paz. Juntamente, es interesante pensar que nadie habría hablado de las caricaturas de Mahoma ni del rico Cristo al horno si no se hubieran dedicado a anunciar la noticia a bombo y platillo al ritmo de grandilocuentes demandas y acciones. Y además, aparte de todo, si uno piensa que Krahe tiene que pagar por algo, evidentemente esa fianza es completamente descabellada. Y aunque suene a coletilla, a lo que se dice siempre, el país tiene problemas más importantes de que ocuparse.

Javier Krahe siempre se ha mantenido alejado de las masas, y dentro de mi punto de vista ha llevado una trayectoria completamente coherente. Ya hace tanto tiempo de la primera vez que oí hablar de él, que ni recuerdo muy bien cómo. Probablemente porque uno de los primeros discos que grabó Sabina lo hizo con él y con Alberto Pérez en la Mandrágora (un local de Madrid). Además, en mis años de universidad en Santiago solía ir a un local donde se interpretaban en directo canciones suyas, de Sabina, Silvio y demás cantautores. Y es así como aprendí a escuchar sus canciones, y a reírme de lo que en ellas decía. Creo que lo que más me enerva no es el motivo de la demanda en si mismo, sino que es Javier Krahe, significa juzgar a quien piensa por si mismo, a quien tiene su propio cerebro para decidir, a aquel que si tiene que criticar a la Iglesia la critica, y al mismo que si tiene que criticar a Felipe González, también lo hace, con razones y motivos argumentados. Supongo que por eso me parece injusto que se lo quiera devolver al camino de las ovejillas amaestradas para que no se salga de él y guarde las mismas opiniones que todo el mundo. Tal vez por eso me da rabia esta demanda. Se puede condenar a alguien por pensar libremente?. Qué cosas se pueden permitir y qué cosas no?. En qué momento herir ciertas sensibilidades coarta nuestra libertad?. Es decir, dónde está el límite y quién tiene el poder para establecerlo?.

A mayores la red está llena de información acerca de él, pero aquí dejo el link a un articulillo. Y para rematar el post voy a dejar una de sus canciones, tal vez la que mejor pega para este caso:

Leave a Reply

