25 xullo

Lo siento pero mañana es el día del apóstol en año Santo, así que no me queda más remedio que hablar de Galicia. Para aquellos que no lo sepan, el día del apóstol es el 25 de julio y es el día da patria galega o día de Galicia, vamos que es la fiesta más importante de Galicia. Y por qué es particularmente importante este año?, pues porque es año Santo. Y qué significa que es año Santo?, pues simplemente que el día 25 de julio cuadra en domingo. Y que lo hace particularmente importante en esta ocasión?. Pues que no habrá otro año Santo hasta dentro de 11 años, en 2021. Qué tiene de bueno el año Santo? Religiosamente, parece ser que uno puede conseguir indulgencias plenarias (del Papa) por hacer el camino (a saber que significa… lo acabo de leer en la wikipedia y en elpais, así que voy a evitar seguir por aquí….).

Para aquellos a los que la religión nos importa tres pepinos, y que hemos vivido en Santiago de Compostela, el año santo tiene sus beneficios e inconvenientes. Para mi hubo dos Xacobeos mientras vivía en Santiago: 1999 y 2004. Beneficios, la actividad cultural en Santiago  se multiplica, hay muchísimos conciertos, en el 1999 incluso vinieron los Rolling Stones, y en 2004 estaban programados Bowie y Bob Dylan, si no recuerdo mal. Este año: Elvis Costello, Diana Kroll, Mark Knopfler, Muse… lo cual no sucede cada año en Santiago. Algo que puede molestar, la cantidad inmensa de turistas y/o peregrinos que acuden por causa del año Santo, y porque ya puestos a hacer el camino, por alguna promesa, o porque apetezca, pues mola más hacerlo en año Xacobeo. Este año, además, el Papa visitará Santiago en noviembre, precisamente con motivo del Xacobeo. Es decir, se va a montar un lío de cuidado, entre seguridad y devotos, que probablemente a muchos de los que habitan en Santiago no les haga mucha gracia, pero es lo que hay, al fin y al cabo el origen del camino es religioso.

Al comienzo del año santo se abre una la puerta santa de la catedral de Santiago, en un ritual que parece ser se celebra desde el año 1428, ahí es ná (lo que estoy aprendiendo hoy!!). Parece ser que hace ya unos cuantos anhos el apóstol Santiago, también conocido como matamoros, nombre muy conciliador en los tiempos que corren😀, pues parece ser que falleció allá por Jerusalén y sus restos fueron trasladados a Santiago, cómo?… pues el cómo es parte de la leyenda, lo que significa que probablemente lo que hoy se venera como sus restos, tal vez no lo sean. De cualquier forma, a fin de cuentas, eso es lo de menos. Supongo que lo importante es que con motivo de la leyenda, se construyó la catedral de Santiago, y una ciudad que en si misma es un monumento. Y porque dentro de mi punto de vista, el camino tiene el romanticismo de lo antiguo y de lo factible para todos los bolsillos. Yo nunca lo he hecho, aunque me gustaría. Uno porque es una forma preciosa de conocer el norte de España, otro porque seguro que uno conoce a gente de lo más peculiar, y otro como forma de evasión, o algo así, para pensar y esas cosas, que muchas veces en el bullicio de la vida cotidiana, uno se deja llevar y se olvida de hacerlo.

Esta noche, en Santiago se montará un espectáculo pirotécnico, como cada año, en el cual la catedral se ilumina completamente. Es una belleza verlo, aunque el bullicio de gentes es agobiante, sinceramente, y luego a festejar por las calles abarrotadas de la ciudad.

Normalmente cuando hay celebraciones de este tipo, pienso en la música, para mi el himno no oficial de Galicia es la Rianxeira, y sino cualquiera de las poesías de Rosalía o Curros, todo ello sin desmerecer la belleza del himno real. Pero tengo que reconocer que hay una canción con la que particularmente se me ponen los pelos como escarpias cuando ando con la vena morriñenta, así que ahí va… e Feliz día do apóstol!


Acabo de descubrir mi nueva canción favorita… (con el fin de evitar mal entendidos, desde mi punto de vista la siguiente canción es simpática e irónica, evidentemente yo no creo que Galicia sea una mierda)

3 thoughts on “25 xullo

  1. Ojo también con eso (lo digo porque mucha peña se queja de la cantidad de montañeros vascos que hay que rescatar en el Pirineo y leí un argumento que me convenció): el hecho de tener la ciudad ocupada con los “tan molestos” turistas debería ser vista con otros ojos por parte de los que protestan, puesto que apuesto a que muchas familias en Santiago comen gracias a los turistas. Sí, son molestos, no lo dudo, pero a buen seguro Santiago no sería lo que es hoy en día si no existiera el Camino. Incluso aquellos que no viven directamente del turismo seguramente de algún modo les beneficia el hecho de que vaya tanto turista. No digo que sea una barra libre para el turista, o el todo vale en aras de favorecer el turismo, pero sí que antes de quejarse la gente debería pensárselo dos veces (yo incluido ¿eh? que alguna vez he pecado de lo mismo ;)). Aguardo impaciente tu respuesta sobre Raúl. Un saludo Manu Sánchez (:P)

  2. pero que tiquismiquis me estás hoy, Fernando :P…. estoy completamente de acuerdo con lo que dices, y santiago es lo que es gracias al camino, no pretendía decir nada en contra del turismo (siempre he vivido de él)… pero eso no quita que la ciudad saturada de gente no sea molesta… Por ejemplo la gente de santiago siempre se ha quejado de los estudiantes, por la fiesta el ruido y de más, pero luego no tenían ningún problema para alquilar los pisos a precios exagerados… todo es un mal necesario, y cuanta más gente vaya a santiago mejor para galicia y para nuestra economia…. pero es lo único negativo que se me ocurrió acerca del camino :D… de cualquier forma, si uno evita la zona vieja, está más o menos a salvo :P…. ale….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s