Los libros

Me encanta esta cita, porque me parece preciosa, y muy real. Ya la he puesto antes, pero ahora va un poco más ampliada:

“Las pasiones humanas son un misterio, y a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay hombres que se juegan la vida para subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, puede explicar realmente por qué. Otros se arruinan para conquistar el corazón de una persona que no quiere saber nada de ellos. Otros se destruyen a sí mismos por no saber resistir los placeres de la mesa… o de la botella. Algunos pierden cuanto tienen para ganar en un juego de azar, o lo sacrifican todo a una idea fija que jamás podrá realizarse. Unos cuantos creen que sólo serán felices en algún lugar distinto, descansan hasta que consiguen ser poderosos. En resumen: hay tantas pasiones distintas como hombres distintos hay.

La pasión de Bastián Baltasar Bux eran los libros.

Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado…

Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito…

Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido…

Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastián hizo entonces…”

Desde pequenhita, libros y películas siempre han sido mi pasión. En cierto modo estoy deseando acabar el doctorado para retomar la primera. Lo cierto es que yo he fingido estar durmiendo para continuar leyendo, me he pasado horas y horas tirada en mi cama leyendo diferentes libros, diciéndome a mi misma una y otra vez, sólo un capítulo más, sintiendo que mi cabeza estaba a punto de explotar, y sin embargo sin poder parar hasta haber terminado la historia. He llorado muchas veces, me he sentido decepcionada con muchos finales, e impresionada con otros, así que puedo decir que comprendo perfectamente a Bastián. De hecho este es uno de mis libros pendientes, La historia interminable, leí otros de Michael Ende, como Momo, pero este nunca cayó en mis manos y me conformé con la película. Últimamente pienso mucho en esta cita, y siento unas ganas enormes de leerlo. Atrejuuuuu!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s