De los toros y otros demonios…

La prohibición de las corridas de toros en Catalunha a partir e 2012 (?). Me estaba resistiendo a hablar/escribir del tema porque lo cierto es que me da bastante igual, pero al final he caído en la tentación….

(1) Por mi como si dejan de hacerlas en toda Espanha, todo el mundo, todo el universo. Me parece un espectáculo horroroso, y me resulta complicado entender como hay gente a quienes les puede gustar. Toda la parafernalia, que si los leotardos marcapaquete, que si la capa rosa, que si la coletilla esta debajo de la montera (?) (No ando muy puesta en vocabulario taurino….). Eso sí, hay cosas peores, al fin y al cabo no son pocas las veces que el torero sale corneado de la plaza, que se lo pregunten a Julio Aparicio… Y además, como ya he dicho hace tiempo en otra entrada, los toros hasta el trágico final se pegan la vida padre, y hay muchos puestos de empleo que dependen de ello.

(2) No creo que en Catalunha se prohíban los toros por el espectáculo en si mismo, sino por la asociación de las corridas y los toros en general con Espanha, la fiesta nacional y demás. Una forma más de decir “no somos espanholes”. Que son sólo toros?… pues que quieres que te diga?…. a mi me huele a chamusquina…

(3) Siempre he estado en contra de la idea de Espanha= paella, flamenco y toros, porque a mi no me representa. Soy espanhola si?, me identifico con la fiesta nacional? no, lo siento pero yo no soy parte de esa Espanha. Va a ser menos espanhola Catalunha por dejar de tener corridas de toros? Pues no, ni más ni menos…. Hasta donde yo sé los toros no son populares en toda Espanha.

(4) Y el motivo por el cual he empezado este post…  me toca las narices que unos y otros utilicen esto como escusa para resaltar la idea de unidad nacional o lo que sea, y que no me digan que es casualidad que Rajoy y Feijoo se vayan a ver una corrida de toros a la plaza de Pontevedra (ayer como primera noticia en la portada de elmundo). No es cuestión de generalizar pero en toda mi vida solamente he conocido a un gallego al que le gustaran los toros. Y me recuerdo a mi misma con los ojos abiertos como platos, y pensando “que raro!”. Siempre he oído que ni dios va a la plaza de Pontevedra, y que la subvencionan para que no se cierre (mantengo un interrogante sobre esto porque no estoy segura de que sea cierto…). La gente se va a ver al Celta/Deportivo, se va de vinos, canhas, tapas, de marcha, de copas, de fiesta, de caza (si me pones)…. pero no van a los toros.

(5) En definitiva, cada comunidad autonómica en Espanha tiene su propia identidad. Lo siento mucho pero los toros no forman parte de la mía, y no por eso dejo de ser espanhola.

(6) Este punto lo añado porque creo que mi razonamiento ha sido un poco confuso. En definitiva, y aparte del toreo, o de la prohibición en si misma, lo que me molesta de unos y otros es la utilización de los toros como símbolo político…

Leave a Reply

