My way

Me acerco a España y veo las librerías pobladas de los últimos libros de Eduardo Mendoza y de Mario Vargas Llosa. Me despiertan interés. Y pienso si mi interés nació previo a los premios que ambos han recibido o a posteriori. Lo pienso una y otra vez, lo medito de manera sosegada, y tras un pequeño lapso lo vuelvo a considerar. Soy tan fácilmente manipulable?. Soy tan voluble?. Acabaré comprándomelos? Voy a comprármelos porque siempre me ha gustado Mendoza, por mi interés (relativamente) previo en la historia del Congo? o bien por el bombo publicitario que los premios conllevan?

Pienso en que hay una fina línea que separa el arte de la publicidad, y que al final la calidad de un producto está intimamente ligada a saber vender dicho producto, y me viene a la memoria una pequeña triste historia. Existe un libro, uno de tantos, que se convirtió en un bestseller al cabo de muchos años de ser escrito, y cuyo autor nunca vio publicado. La historia triste de este libro es que su autor se suicidó sin verlo nunca impreso. Lo envió a varias editoriales que lo ignoraron. Años después su madre fue rondando con un manuscrito de editorial a editorial hasta que encontró un alma cándida que se dignó a leerlo, y finalmente a publicarlo. Ese libro se convirtió en premio Pulitzer de literatura y se llama “La conjura de los necios”. Tal vez el enlace de temas es pobre, pero me hace preguntarme que habría pasado con John Kennedy Toole si hubiera tenido suerte y su libro se hubiera publicado, si hubiera gozado de una buena publicidad o un buen marketing? Tal vez, a día de hoy en lugar de contar con 2 novelas, contaría con decenas, o tal vez la historia habría sido la misma.

Leave a Reply

