La solución armada

Hoy es el 23 de febrero de 2011. Supongo que no hace falta que rememore el significado que esa fecha tiene para nosotros los españolitos. Nosotros que en los 80 crecimos escuchando la historia del fallido golpe de estado de Tejero, y de como el Rey manejó la situación de la manera más adecuada. De como Santiago Carrillo se mantuvo en pié mientras los guardia civiles se hacían oír a golpe de balazos y la mayoría de los presentes se escondían atemorizados tras las butacas del congreso. Todo ello forma parte de nuestra historia nacional, aquel día que nuestra fresca y joven democracia vivió la amenaza de un golpe de estado militar.

Evidentemente el 30 aniversario no es pecata minuta. Sin que ello signifique que no se le haya dado el bombo suficiente al aniversario 29, 28, 27 y anteriores. Pero vale, es algo que no se debe olvidar y es posible que a medida que pasan los años se sepa realmente que fue lo que ocurrió. En definitiva, como hoy es el 30 aniversario en el mundo.es no se les ocurrió otra cosa que hacer un tipo de seguimiento en directo. Bueno en directo-diferido de como lo habrían retrasmitido con el diario digital si lo acontecido hace 30 años hubiera sucedido hoy. Es decir, me encuentro yo consultando el periódico para mirar si ha pasado algo nuevo por el norte de África y veo en rojo en la parte superior del periódico… “23 de febrero…. los militares asaltan el congreso”…. Y aquí tengo que reconocer que durante medio segundo me entró el canguelo y pensé… “no es posible, otra vez no, no es posible”… Evidentemente el link me llevó a una página acerca de la historia del golpe y el seguimiento minuto a minuto de lo que allí había pasado. A elmundo.es … con ciertas cosas uno no debe jugar!

Todo esto me hace preguntarme si sería posible que algo así pasara de nuevo en España. Quiero pensar que no, que aunque el país ande revuelto por la crisis económica no sería posible un golpe militar, y muchísimo menos una nueva dictadura. Sin embargo no sé responder ni positiva ni negativamente a esa pregunta, al fin y al cabo Carrillo, en el mismo video dice… “yo pensaba que el peligro de un golpe no existía”. Se vio que se equivocaba ligeramente. Resulta complicado creer que ciertas cosas pasan de verdad. Las ves en la distancia de un televisor, las escuchas de los discursos de otros pero no te acabas de convencer de que algo tan pernicioso realmente pueda ocurrir en tu país, le pueda suceder a alguien de tu nación, de tu comunidad, de tu pueblo, de tu barrio o de tu familia. Tal vez simplemente sea la manera más fácil de sobrevivir.

Mi frase del 23-F… “ni está, ni se le espera”…. tiene cierto encanto.

Curiosidades … el golpe de estado analizado con la teoría de juegos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s