¿Quién fue Michi Panero?

La primera vez que leí el nombre de Michi Panero fue cuando escuché la versión de the stranger song de Leonard Cohen hecha por Nacho Vegas. Esta canción pertenece al album El hombre que casi conoció a Michi Panero. El título del álbum es también el de la primera canción del mismo.

En mi ignorancia no tenía ni idea de quien fue Michi Panero, porque una no lo puede saber todo, que le vamos a hacer. He de reconocer que pensé que era una bromilla que hacía alusión a Tony Manero, el mítico protagonista de Fiebre del sábado noche. Si, es una estupidez de asociación, pero fue lo único que me evocó el nombre de Michi Panero, que por cierto… ¿Qué clase de diminutivo es Michi?, suena a chiste, no me digáis que no. Pero a veces el aburrimiento se une con la curiosidad y te lleva a buscar en google lo más insospechado. El último objeto de mis pesquisas ha sido Michi Panero.

En resumen os diré que Michi Panero fue el hijo pequeño de Leopoldo Panero, el llamado poeta del régimen (es decir, del franquismo). Leopoldo Panero tuvo otros dos hijos, Juan Luis y Leopoldo María, ambos también poetas. Una búsqueda de medio minuto acerca de la familia Panero te lleva directamente a la película el desencanto, dirigida por Jaime Chávarri en 1976. Es un documental donde estos 3 hermanos hablan con su madre, Felicidad, tras la muerte del padre. Se despedazan unos a otros de una manera atrozmente pública. Es evidentemente una familia de clase alta donde cada uno de sus miembros goza de una cultura más vasta que el anterior y se expresan de una manera púramente lírica. Cuando habla la madre sientes como si te estuviera recitando un poema, incluso cuando describe algo tan desagradable como la muerte de su esposo.

Resultan inquietantes las preguntas que se hacen unos a otros bajo el ojo público de una cámara de vídeo. Esto va unido a los reproches que se dirigen unos a otros, a la madre, al padre muerto, y a la vida que les ha tocado vivir. Uno podría pensar que se trata de una versión adelantada de Sálvame, donde los protagonistas no tienen ningún problema en desvelar sus intimidades en público. Pero no sé, es algo más, tal vez por la vasta cultura de los personajes y la forma en que se expresan, la forma en que razonan sus quejas mútuas o en la que van desvelando las cosas que les han pasado. Personalmente Juan Luis me resulta desagradable, Michi es encantador y Leopoldo María enigmático. La degradación de esta familia es clara cuando Leopoldo María aparece, los acusaciones a la madre, la esquizofrenia, la locura, y un par de intentos de suicidio. Y ella, Felicidad sonríe y va aceptando cada una de las agresiones mientras intenta defenderse con el tono melódico de cada una de sus palabras. Por ejemplo, en un momento del metraje Leopoldo le dice “tú siempre has sido una cobarde”, mientras ella defiende pacientemente cada una de sus actuaciones previas. El documental es en si un tipo de poema. Se podría decir que son una panda de pedantes, se podría decir que utilizan mil vueltas innecesarias para describir el más simple de los hechos, y sin embargo lo único que emerge bello en este documental es la forma en la que esta familia se expresa.

Unos 20 años después, a la muerte de la madre, Felicidad, se rodó la segunda parte del documental. En ella, Michi está enfermo y completamente deteriorado tras una vida de excesos. Leopoldo está como unas maracas y lleva años ingresado en un sanatorio mental, o más bien va saltando de institución en institución, aunque sigue escribiendo. Y Juan Luis me resulta más desagradable todavía con su completa indiferencia hacia su familia. Es difícil hablar de Leopoldo, a veces está ido, a veces está lúcido, a veces dice cosas interesantes, a veces completas locuras, porque está loco. Y Michi sigue teniendo encanto. Lanza puyas a sus hermanos, y a algún que otro personaje, con gracia y con un amargor y dolor ocultos. Personalmente creo que la segunda parte no hace justicia a la primera, pero es interesante (aunque desagradable) ver como ha acabado todo. Además se nota una palpable evolución en la forma en la que hablan los hermanos, el lenguaje no es tan lírico, tal vez las duras y burdas acusaciones que se hacen no lo permite, o simplemente se trata de la evolución del lenguaje tras 20 años.

Recomiendo encarecidamente ver el documental de 1976, dicen que fue la última película que pasó por las manos de la censura en Espanha, y además es una rara avis dentro del panorama cinematográfico español. Nunca había visto ninguna película similar. Puede tirar para atrás su argumento, 3 niños bien hablando con su madre (previa niña bien) mientras Schubert suena como música de fondo. Suena como un peñazo pero no lo es en absoluto, es una maravilla.

Para muestra algunas de las frases dichas por Leopoldo María y por Michi:

“La sociedad, más que por intercambios mercantiles, se rige por intercambio de humillaciones”

“En la cárcel se rompe la odiosa dicotomía entre lo público y lo privado. Se rompe con la odiosa estructuración social del aislamiento. Por ello es el único lugar donde es posible la amistad. Una amistad que dura lo que dura el tiempo de prisión.[…] Se ve que la cárcel es el útero materno y fuera de él, el yo se fortalece y empieza por lo tanto la guerra más inútil y más sangrienta: la guerra por ser yo, para lo que haría falta que el otro no existiera. Esto es lo que origina el intercambio de humillaciones que más que el intercambio mercantil, es lo que estructura la sociedad actual”

“El fracaso es la más resplandeciente de las victorias”.

“En la infancia se vive, pero en el resto de la vida se sobrevive”.

“Lo peor que se puede ser en la vida es un coñazo”.

Y aquí abajo la introducción del segundo documental por Michi Panero, donde se aprecia un completo y absoluto desencanto por la vida.

A continuación un vídeo de youtube con fragmentos del desencanto para quien no le apetezca verse todo el documental!

Para acabar esta entrada simplemente decir que Michi Panero murió en 2004 tras una larga enfermedad. Leopoldo María sigue interno en un hospital psiquiátrico.

23 thoughts on “¿Quién fue Michi Panero?

  1. Excelente análisis. Es imposible no mirar a estos individuos (los hermanos, la madre, la sombra del padre), y no sentir una extraña fascinación por ellos.

    Y no tiene nada que ver con los seres amórficos y medio retrasados (con perdón) que puedan salir en sálvame o en cualquier otro cubo de basura televisivo, seguramente por que estos tres tienen una lucidez mental extraordinaria, aunque hablan desde el fondo del abismo.

    Me da miedo ver las películas y documentales relacionados, por aquello de que cuando te asomas al abismo, el abismo también te mira a ti, pero no he podido evitarlo. Me los he visto todos. En youtube puedes encontrar un programa de libros donde llevan a Leopoldo María, a Chavarri (director de El Desencanto) y al autor de una biografia sobre Leopoldo María. Es un programa disparatado a la vez que fascinante.

    Magnífica crónica, enhorabuena.

  2. Hola Nicholas, muchas gracias por el comentario. En su momento me obsesioné con todo el clan Panero, y de vez en cuando vuelvo a ver partes de “el desencanto” y la obsesión renace🙂. No sé, me da mucha pena este drama familiar, el hecho de pensar que gente con tantas posibilidades haya acabado en lo más fondo del abismo. Le echaré un ojo al programa que dices, miedo me da si Leopoldo María es uno de los invitados!
    Muchísimas gracias por pasarte. Da gusto leer comentarios así!

  3. Sara me ha encantado el articulo y tu blog. Pero la foto de la cabecera es simplemente maravillosa.😉 Enhorabuena!!!!
    Es curioso como conocemos a estos personajes, yo conocí a la familia Panero de forma similar a la tuya, gracias a Nachito Vegas, el cual si tuve el placer de conocer en persona y poder fotografiarlo. Éste a su vez lo conocí de mano del peculiar Enrique Bunbury, del cual es obvio mi fanatismo jejejeje….
    Pero mi observación iba a eso precisamente, al como llegamos a conocer a ciertas personas o personajes de mano de otros personajes. El otro día leía un articulo donde D. Bowie presumía en cierto modo de sus oyentes actuales mas jóvenes que le decía que buenísima versión de “The Man Who Sold The World”, de Nirvana hacía en sus directos. Obviamente la canción original es de Bowie y no de Nirvana pero es curioso como nos acercamos a otras cosas por medio de nuestros ídolos, por decirlo de alguna manera.

    K rollo macabeo te he soltado no???? jejejeje

    un besazo Sarita!!!!!

    J Alberto

    • Hola majo! Muchas gracias por la visita, el comentario y las palabras bonitas🙂. Supongo que de la misma manera que un amigo va llevando a otro, una historia va llevando a otra si uno es lo suficientemente curioso para ponerse a “investigar”. La realidad es que fue Lurd quien me descubrió a Nacho Vegas, y por ende a los Panero!
      Gracias por el piropo a mi foto de cabecera, pero la realidad es que con los paisajes que hay por aquí es muy fácil sacar fotos bonitiñas. A ver si convences a la muchacha esa que tienes por novia y me veníis a visitar! Besiños y gracias de nuevo!

  4. Magnífica entrada, yo también estoy absolutamente abducida por esta familia y por deformación profesional, soy Educadora Social, veo lo lejos que está la inteligencia que se mide en los test de la emocional, está claro que estos chicos no fueron educados para ser felices, para ser empáticos, para perseverar en los objetivos, para saber resolver problemas, sin embargo para mí y puede parecer una atrocidad, desde mi relativa felicidad que supone querer al mundo y a sus gentes como son, es una riqueza poder contar con la experiencia de poetas e intelectuales malditos, que también lo era Michi aunque él no lo supiera, personas que se despedazan, sobre todo a ellos mismos, que desaprovechan la oportunidad de vivir en plenitud, con equilibrio, aunque no se puede decir: tan intensamente!!!

    • Muchas gracias por el comentario. Da gusto ver que yo no soy la única a la cual le fascina esta familia. De hecho considerando el número de visitas a esta entrada somos muchísimos!… Aunque ya hace un tiempecillo que me encontré con los Panero, la verdad es que de cuando en cuando los recuerdo y veo alguna entrevista a Leopoldo, o veo de nuevo el documental, releo las informaciones acerca de Michi… No sé, es interesante darse cuenta de que quien más posibilidades tiene de acceder a todo, quien tiene la mayor educación, una inteligencia bastante importante, al final es el que más infeliz es, y el que menos quiere vivir…

  5. Es raro que yo haya llegado hasta acá. Un porteño argentino dejando comentario en un blog acerca de Michi Panero es, ya de por sí, llamativo. Mi relación con él es estrictamente por obra y gracia de Nacho Vegas. Tuve el placer de verlo en vivo cuando nos visitó allá por el año 2007, si mal no recuerdo. El destino hizo que hoy vuelva a escuchar música asturiana y la globalización me trajo a éste blog. Me encontré con una historia muy bien escrita, muy interesante y muy retorcida. Familias así debe haber por todos lados y por todos los tiempos. Nunca nadie podrá salvarse de eso.
    Mis saludos más respetuosos para quién haya escrito ésta nota porque es una maravilla. Le deseo la mejor de las suertes y ahora ya tengo un favorito más en mi Firefox así que lo seguiré de cerca. Seguro me enteraré de un montón de cosas geniales.
    Saludos sudacas,
    Mariano

    • Hola Mariano, muchas gracias por pasarte por aquí y por las cosas bonitas que dices de esta entrada. ¡Da gusto leer cosas así!
      Cada día que pasa este mundo es más global y no existen más fronteras que las que nosotros nos empeñamos en poner. Y bueno, Argentina y España siempre han tenido una relación muy estrecha, así que no es tan sorprendente que te interesen Nacho Vegas o el clan Panero. A mi por ejemplo me encanta el cine argentino.
      Espero no decepcionarte si es que me sigues visitando de vez en cuando, pero también espero que tus expectativas no sean demasiada altas, al fin y al cabo, este blog es simplemente una manera de evadirme y donde plasmo las tonterías que se me pueden ocurrir y que mis amigos no están demasiado interesados en escuchar!😀.
      Muchísimas gracias de nuevo y saludos desde Noruega!

  6. Qué éxito, Michi Panero, Nacho Vegas y Bunbury!! Espectacular … Muy buena nota, increíble.

  7. Al igual que varios de los de aquí, llego por el camino de Bunbury y Nacho Vegas. Que personaje este de Michi Panero y que discruso mas cargado de realidad. estan fuerte que te golpea, tan fuerte el golpe del desempleo, del endeudamiento, de la precarizacion laboral, de la salud y la educación como bien de consumo, etc.
    Desde el sur del mundo y gracias a esta cosa llamada Internet, puedo compartir y agradecer tus letras.
    Un abrazo desde Concepción, Chile.
    Manuel Rain F.

  8. Mi primer acercamiento a la familia Panero fue a través de los textos de Leopoldo María y gracias al excelente trabajo que realizó Carlos Ann en “Proyecto Panero”, mismo que le vi presentar en 2006 (junto a Mariona Aupí y Bruno Galindo) en el marco del Festival de Poesía en Voz Alta que organiza anualmente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No sé si de verdad Leopoldo María era un loco o si sólo jugó de una forma estética y brutal con la demencia; en algunas ocasiones me parece exageradamente lúcido y en otras el actor de su propia tragedia, pero nunca un hombre que padece una franca deficiencia mental.

    • Gracias por tu comentario, Pablo. No sé que decirte, supongo que el único que habría podido desvelar el grado de locura de Leopoldo María era él mismo. Mi yo romántico prefiere pensar que su demencia no era fingida. Más que nada porque el grado de infelicidad que conlleva no puede o no debería ser auto impuesto.

  9. hola tiene algunos años tu analisis, pero creo que fue muy profundo y el señor panero tiene tanta razon en desencantos…

  10. Desde Centroamérica me intrigo conocer un poco mas de “Michi” gracias a Nacho y Bunbury!! Gracias por este Blog!

  11. Aunque tarde, mi curiosidad al escuchar más detenidamente la famosa canción de Nacho Vegas me ha llevado a seguir tus mismos pasos, suerte que me lleves años de ventaja! Gracias por el artículo, es genial.

  12. Hace unos días vi una fragmento de la pelicula el desencanto y me impresionó de tal manera, que hoy me encuentro aquí metida, rebuscando informacion sobre estos personajes…es increible, pude ver no más de 3 minutos y, me sentí fascinada; la magia y el abismo están presentes ahí tal y como has explicado, Sara. Me ha encantado tu visión. Besos.

  13. Fascinantes los cinco minutos de El desencanto que pude ver hace un par de días; la magia de estos personajes, el abismo en el que están, me envolvió por completo, y eso, con sólo 5 minutos! la voy a ver completa. Tu síntesis de la peli me ha encantado, Sara. Besos

    • Inés, casi un año después y me doy cuenta de que no te he contestado! Gracias por tus comentarios🙂. Espero que disfrutaras de la película, es una de esas que me encantaría poder verlas por primera vez de nuevo!🙂

Leave a Reply

