Aquellas comedias dramáticas

En mi afán corta-venas tengo cierto tendencia a escoger películas dramáticas cuando voy al cine. De hecho si la cuestión es pagar normalmente tiendo a blockbusters o a esas películas con las cuales es imposible abandonar la sala sin haber dejado en ella un par de lagrimones.

Un ejemplo de esa propersión mía por lo dramático fueron mis elecciones para el último Kosmorama. Kosmorama es un festival de cine que tiene lugar en Trondheim allá por marzo. Veamos: “young girls in black”, “copia certificada”, “incendies”, “la mosquitera”, “animal kingdom” y “martes después de navidad”. Personalmente buenas películas son “incendies” y “animal kingdom”. “La mosquitera” es un rara avis, una cosa muy curiosa de película. Hay que tener un humor un poco extraño para que te guste (a mi me gustó). “Copia certificada” me pareció una película mediocre, y las otras dos ni eso. Eso si, todas y cada una de estas películas tenían en común esa dosis de dramatismo corta-venas que a mi tanto me va, sobretodo y precisamente mis favoritas del listado “incendies” y “animal kingdom” con “young girls in black” yéndole a la zaga cerca, pero que muy cerca.

Y todo ello para llegar al tipo de películas en las que al director se le da por reirse de las penalidades de la vida. Son en general películas muy arriesgadas que no siempre funcionan, y que no todo el mundo digiere de la misma manera. Como últimamente he visto unas cuantas de ellas he decidido que era el momento oportuno para dedicarle un pequeño y corto post al género. Me gustan?. Si y no. Me gustan que le quiten hierro al dolor por el que todos tenemos que pasar, pero no me gusta un carajo ir al cine pensando que me voy a reir y acabar llorando como una magdalena (aunque me ría por el camino). Es decir, prefiero mil veces una buena comedia (pura y dura) que una buena comedia dramática. Y tras esta introducción un par de recomendaciones para reir y llorar todo a la vez:

(1) 50/50. La película es estupenda. La manera en que se cuenta la historia es simplemente genial. Un chico joven, en sus treinta o veinte largos descubre que tiene cáncer. A partir de esa premisa va viendo como el mundo evoluciona a su alrededor. Los que se quedan, los que se van y los que aparecen sin que nadie lo espere. Es fresca y tiene encanto pero evidentemente uno no se escapa de la parte dramática del asunto.

(2) Un funeral de muerte. Esta película es simplemente genial. La historia sucede en un funeral donde los hijos del fallecido intentan evitar que se desvele un secreto (ligeramente humillante) del difunto. Esto junto con el consumo (involuntario) de ciertas drogas por parte de uno de los asistentes crea situaciones delirantes. Lo cierto es que la parte dramática de esta película se difumina completamente y acaba siendo una comedia pura y dura. Una comedia muy negra, de nuevo no apta para todos los públicos, pero muy divertida.

(3) Los descendientes. Y vuelta al personaje enfermo, en coma, a punto de morirse y el mundo que deja a su paso. Es una buena película pero no llega al nivel de ninguna de las otras dos. Es mucho más floja en la parte de comedia mientras acentúa la parte dramática. Me gustó, si, me gustó, pero… qué quieres que te diga?… me quedo con “un funeral de muerte”.

(4) Varias joyas de la historia del cine contemporaneo: “american beauty”, “las invasiones bárbaras”, “la vida es bella” o “happiness”. Continuará cuando me acuerde de alguna otra…

Leave a Reply

