La confirmacion

Hace un par de días que vengo observando la aparición de banderas noruegas alrededor de mi casa. Me ha dado por pensar que tal vez era por el primero de mayo, más que nada porque quedan 3 semanas para el 17 de mayo y no se me ocurría que otra cosa podía ser. El no va más ha sido cuando esta mañana me he encontrado con un super banderón en la entrada principal.

Así que, esta tarde el misterio se ha resuelto. Me hallaba yo limpiando el baño de mi piso (información innecesaria) cuando miro por la ventana y veo un montón de gente emperifollada haciéndole fotos a un adolescente imberbe que lucía una sonrisa de oreja a oreja. Tenía esa expresión de auto satisfacción de quien sabe que un nuevo apartado para alcanzar la edad adulta se ha cubierto. Son las confirmaciones en Noruega.

Y ahora estaba aquí yo sentada en mi sofá pensando, copón, si en España para la comunión o para la confirmación te cubren el lugar de la celebración con banderas patrias te tachan de facha para arriba. Creo que la mitad de los invitados haría mutis por el foro y la otra mitad pretendería por un corto lapso de tiempo desconocer tu existencia. Tal vez la bandera gallega sería menos problemática, pero probablemente te tacharían de nacionalista radical, porque a fin de cuentas, que pinta la bandera de tu país en una confirmación? Que me lo expliquen, que no lo entiendo…

Y ya que tocamos el tema de la confirmación, mencionemos la cosa más curiosa de las confirmaciones en Noruega. La confirmación en Noruega es muy importante así que uno puede confirmarse sin problema sin necesidad de ser cristiano. Es lo que viene siendo una confirmación civil. Es un concepto que no entiendo. Supongo que es para evitar que unos tengan fiesta y día grande y otros no, pero sigue pareciéndome cuanto menos raro. Personalmente me da la impresión de que lo que celebran es que el niño/a se está convirtiendo en un adulto/a. Tal vez el nombre confirmación viene heredado de las celebraciones religiosas de antaño y poco más. Pero no deja de ser curioso!

2 thoughts on “La confirmacion

  1. Que buen post! Yo también me he estado preguntando lo mismo estos días… Yo creo que celebran que la familia le pasa a la criatura devenida en adulto una suma importante de dinero, … y supongo la bandera es el orgullo de una cultura financiera inculcada desde la cuna :p

    Fuera de chiste, está bueno que conserven los rituales que una vez fueron cristianos, de una manera secular. Dijo un ateo militante…

    • jajaja… todo sea por una buena fiesta!… lo cierto es que cuando era pequeña sentí una pena inmensa por el único chico no católico de mi clase porque el pobre no hacía la comunión. Lo de comulgar con Cristo y demás, creo que no me importaba mucho, pero el pobre se perdió los regalos, la fiesta, la comilona… Los noruegos como sociedad avanzada son mucho más molones y cogen lo que vale la pena de la religión!😛

Leave a Reply

