San Kara

Llevo un par de días explorando el lado más oscuro del ser humano. Me he dedicado a leer acerca de seres despreciables. He visto documentales acerca de algunos de los peores dictadores que han existido. Me he horrorizado, se me han puestos los pelos como escarpias, he pensado que tanta maldad no es posible. Y sin duda ha merecido la pena porque, gracias a ello, he conocido a Thomas Sankara y a pesar de su trágico final me ha hecho sentir esperanza.

Hoy he aprendido que un solo hombre puede cambiar las cosas, aunque sea por un corto período de 4 años. Uno de esos hombres fue Thomas Sankara. Sankara gobernó Burkina Faso durante 4 años en la década de los ochenta. Recogió un país sumergido en la pobreza y en el corto período que estuvo en el poder implementó una serie de medidas encaminadas a mejorar la vida de sus compatriotas. Mejoró las comunicaciones, creó programas de vacunación, impulsó un mejor sistema educativo, luchó por promover la autosuficiencia de su país para hacerse independiente del exterior, creo un programa de reforestación, luchó por la igualdad de la mujer, etc etc. Y todo ello sin enriquecerse y utilizar el poder en su provecho. Murió asesinado por el que fuera su mejor amigo (Blaise Compaoré) y que estaría en el poder desde entonces (1987) hasta el año pasado cuando fue destituido por Isaac Zida.

Más información acerca de Sankara en el documental Thomas Sankara, the upright man:

Y su discurso acerca de la deuda en frente de la unión africana:

Un extracto:

“La deuda no puede ser reembolsada porque, en primer lugar, si no pagamos, los prestamistas no se van a morir. Estemos seguros de esto. En cambio, si pagamos, somos nosotros los que vamos a morir. Estemos seguros igualmente de ello. Los que nos han conducido al endeudamiento han jugado como en un casino. Mientras ellos ganaban no había debate. Ahora que pierden en el juego, nos exigen el reembolso. Y se habla de crisis. No, señor presidente, ellos jugaron, ellos perdieron, es la regla del juego. Y la vida continúa.

Nosotros no podemos reembolsar la deuda porque no tenemos nada que pagar. No podemos reembolsar la deuda porque no somos responsables de ella. No podemos pagar la deuda porque, al contrario, nos deben lo que las mayores riquezas nunca podrán pagar, esto es, la deuda de sangre. Es nuestra la sangre que ha sido derramada”

Terminó su discurso de la siguiente manera:

“…¿Quién en esta habitación no desea ver la deuda condonada/cancelada? Si no lo deseaís, simplemente coger el próximo vuelo e ir a pagarla al Banco Central. Es nuestro deseo común. No quiero que la gente piense que la propuesta de Burkina Faso viene derivada de la juventud e inexperiencia. Tampoco quiero que la gente piense que sólo los revolucionarios hablamos así. Me gustaría que se admitiera que es una decisión objetiva y obligada….” “… si Burkina Faso es la única que se niega a pagar la deuda, no estaré aquí en la próxima conferencia, pero con el apoyo de todos, que es necesario, evitaremos pagar. De ese modo usaremos nuestros escasos recursos en mejorar nuestro desarrollo…”

Lo mataron unos meses después.

El año pasado, tras poner fin a la dictadura de Blaise Compaoré en Burkina Faso, por fin se ha empezó a investigar la muerte de Thomas Sankara (el pais).

Algunas citas de Sankara:

” Aunque los revolucionarios, como los individuos, puedan ser asesinados, nunca se podrán matar las ideas “.

” Puedo oír el estruendo del silencio de las mujeres”

“Las mujeres y los hombres de nuestra sociedad son todos víctimas de la opresión y dominación imperialista. Por eso libran una misma batalla. La revolución y la liberación de la mujer van juntas. Hablar de la emancipación de la mujer no es un acto de caridad o un arranque de humanismo. Es un requisito fundamental para el triunfo de la revolución”.

Discurso de Thomas Sankara el 8 de marzo de 1987

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s