¿Qué significa para usted ser español?

Va a ser que el título de esta entrada es robado a un especial de elmundo por culpa del 12 de octubre. En el especial en cuestión, se les pregunta a una serie de personajes (bastante variopintos) que significa para ellos ser españoles. Y resulta que una pregunta tan simple me ha hecho darle al coco.

Para mi el 12 de Octubre siempre ha simbolizado un poco la vergüenza de celebrar algo que no se debería celebrar. Y no porque no se deba celebrar, sino por el enfoque que siempre se le ha dado en Galicia. El 12 de octubre es fiesta, hay un desfile de las fuerzas armadas en Madrid, con el Rey al frente, y punto pelota. En Galicia nunca se ha celebrado nada el 12 de Octubre, y los pocos que se han atrevido a adornar sus balcones conbanderas de España han sido tildados de fachas y objeto de escarnio público. Tardé unos 27 años en descubrir porqué el 12 de Octubre se celebraba el día de la Hispanidad. Supongo que no levantaba un palmo del suelo cuando aprendí que el día 25 de Julio era el día de la Patria Galega porque es Santiago Apóstol, y que el 17 de Mayo es el día de las letras gallegas porque fue cuando Rosalía de Castro publicó Cantares Gallegos. Tanto el 25 de Julio como el 17 de Mayo Galicia se llena de banderas blanquiazules, y a todos (en general) nos llega de orgullo. Ambos días hay eventos a tutiplén que te recuerdan que es fiesta y que hay que celebrarlo. Nadie te tacha de independentista porque vayas con la bandera en la mano, y si lo hacen nunca tiene el mismo tipo de connotación negativa que llamarte facha. Y luego me hablan de la singularidad de Cataluña…

Así que para mi el 12 de Octubre marca el comienzo de la fiesta del marisco en mi pueblo, para la cual es muy práctico que dicho día sea festivo. Y también es el Pilar. Lo que hagan en Colón siempre me ha dado igual.

Y qué significa para mi ser española? Pues no estoy muy segura. Sé perfectamente que soy española, y no tengo ningún problema en serlo, ni me llega de orgullo ni de pesar, simplemente es parte de mi. El problema es que lo que se supone que significa ser española no me representa. Y uno se da mucha cuenta de ello cuando vive fuera de España y le preguntan por la paella, los toros, el flamenco y por el sol ese que te chamusca, y un largo etcetera. A mi el sol en Galicia no me chamusca muy a menudo, la verdad. Resulta que es más bien la lluvia, la que me moja, y el viento el que me ventila. La paella en casa nunca la hacemos, y resulta que la he comido más en Noruega que en España. Lo de los toros es algo que me pone los pelos como escarpias. De hecho pocos toros he visto en mi vida. Yo soy más bien de vacas, pintas y morenas, pero vacas lecheras, ternera gallega y queso de tetilla. Así que supongo yo que todo parte de un problema de base, se ha generalizado un tipo de España que no nos incluye a todos y se pretende que todo el mundo lo acepte como suyo. Que probablemente no sea una cosa que pase solo en nuestro bendito país pero la realidad es que los distintos gobiernos que hemos tenido no han ayudado en absoluto a mejorar las cosas.

¿Qué significa para mi ser española? pues que hago una tortilla de patatas cojonuda.

2 thoughts on “¿Qué significa para usted ser español?

  1. Estoy plenamente de acuerdo contigo….. ni toros ni sevillanas…. En la paella no tanto, porque como diría mi padre, “a mi me gusta el arroz hasta en la cabeza de un tiñoso….”.
    Pero también estoy muy segura de que una parte muy grande de la población española en general tampoco se siente identificada.
    Me recuerda a cuando a un francés le dijeron una vez “ah Francia, la torre Eiffel!!” y le oímos bufar desde lejos. Pasa en todos los países, los clichés que tenemos grabados son totalmente erróneos….
    Yo también soy de vacas y tetilla, de lacón con grelos y de viento y lluvia… Soy de las que discute con el resto del país cuando me dicen “pero es que el agua de vuestras playas está muy fría” y les contesto “claro…. es que es para refrescarse y dejar de pasar calor… no para echarle fideos…”

    • Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que estereotipos los hay para todos los países. Lo que pasa es que cuando uno vive fuera de su país te acaba molestando tener que corregir constentamente la idea preconcebida que muchos tienen de ti. No sé, mi post iba más como una queja hacia como han diseñado el sistema de manera que son muy pocos los que realmente sienten orgullo de ser españoles, al menos en la Galicia que yo conozco. Cuando vivía en España pensaba que tal vez era algo generalizado para todos los países, pero resulta que en Noruega si hay algo que une a todos sus habitantes es el orgullo patrio. Ese tipo de unión me da envidia.
      Por cierto, a mi el arroz también me pirra pero hace dos días que aprendí que se supone que en una paella buena tiene que estar chamuscado por el fondo, así que intuyo que el arroz con chocos es más lo mío😉

Leave a Reply

