Historietas caribeñas

Borrador rescatado y escrito a mi vuelta de Trinidad en noviembre 2014:

El Caribe es grande, y sus islas son múltiples, así que vamos a delimitar un poquillo las historietas y decir que esto se trata principalmente de Trinidad con unos toquecillos perdidos acerca de Aruba.

Hasta hace un mes yo no sabía nada de Trinidad, de hecho pensaba que allí probablemente hablaban español y que físicamente serían parecidos a los venezolanos o a los ecuatorianos. Ni que decir tiene que no sabía que Trinidad está cerquita cerquita de Venezuela, ni que hasta hace poco más de 50 años era una colonia del Reino Unido.

Historietas trini hay unas pocas, al fin y al cabo es el sitio en el que más tiempo he estado aparte de aquellos en los que he vivido, ahí es nada.

(1) Trinidad fue una colonia británica, con todo lo que ello conlleva, conducen por la izquierda, hablan inglés, usan libras, pies, millas…

(2) Trinidad es una mezcla de culturas impresionante. Alrededor del 40% de la población proviene de los esclavos africanos. Cuando la esclavitud se abolió, dada la falta de mano de obra, los ingleses trajeron gente, principalmente de la India, pero también de otros sitios como China. Descendiente de hindues aproximadamente son 40%. El 20% restante son una mezcla de ambos o minorías como chinos, descendientes de europeos… A las mezclas, en Trinidad se les llama Doonga.

(3) Trinidad es el país más rico del Caribe. Todo ello gracias a sus recursos energéticos. Trinidad se lleva la industria, y Tobago el turismo.

(4) A los habitantes de Trinidad les pirra la fiesta. Su mezcla cultural hace que celebren tanto la Navidad como el Divali, entre otras cosas. Las celebraciones religiosas son festejadas independientemente de la religión que uno profese.

(5) Intuyo que les pirra el pollo, porque mira que comen pollo… Un poco picante de más pero pollo…

(6) Su cerveza se llama Carib. Por lo mucho que la publicitan intuyo que es prácticamente su bebida nacional. Si eres mujer, es posible que a la hora de servirla te pongan una servilleta alrededor y una pajita para tomarla… Si eres hombre, olvídate…

(7) El trini ron se llama White Oak y sorpresa, sabe a ron! Hace unos años, Trinidad era productora de azúcar. La rentabilidad de la producción se vio reducida y no pudo compensar la corrupción dentro de la factoría (o factorías) y al final Caroni paró de producir hace unos años. En Couva se encuentra el museo de la fábrica de azúcar.

(8) Laventille parece ser que es uno de los sitios de Trinidad que uno no debe pisar ni jarto de vino. Si conduces a través de él debes evitar parar. Aparte de eso allí nación la archifamosa “steel pan”, la que claman es el único instrumento inventado en el siglo veinte. La criminalidad y la corrupción en Trinidad son elevadas. Dicen que es uno de los puntos intermedios para la entrada de la droga en EEUU desde latinoamérica. Sirva el siguiente video como ejemplo:

Trinidad tiene 1 millón doscientos mil habitantes. Durante los últimos años el número de asesinatos se ha disparado a 500 al año.

(9) Una de las preguntas comunes para un nuevo visitante a Trinidad es ¿has ido a Maracas?. Maracas es la archiconocida playa de Trinidad. La más turística. Lo común es ir allí y comerte un estupendo Bake&Shark. Si, está bien bueno. Es como una hamburguesa de pescado.

(10) La siguiente pregunta, ¿has comido Roti? El Roti es una comida hindú. Más que nada es una especie de pan o crep salada, que se come con una mezcla de carne (del tipo que prefieras), garbanzos y alguna salsa. Lo más curioso para mi era que con el Roti comes con las manos. Coges pedazos de Roti, y con el pedazo vas cogiendo cachos de carne, garbanzos y salsa. Está riquísimo.

(11) Y el típico comentario adicional, la próxima vez tienes que venir en Carnaval… El Carnaval en Trinidad es muy muy importante, y sus habitantes parecen estar muy orgullosos de ello. Cuando estaba allí, una de las discusiones era si se cancelaría el carnaval este año por culpa del Ébola. Probablemente no, en ese caso el país dejaría de girar…

(12) Y para cerrar este post, un poquito acerca de Aruba. Aruba está también en el Caribe. Aruba es más pequeña que Trinidad y fue colonia holandesa. De hecho los habitantes de Aruba tiene pasaporte holandés. Aruba es peculiar, sus habitantes suelen hablar 4 o 5 lenguas, ahí es nada… El idioma oficial es el Papiamento, del que yo había oído hablar en la vida…. El Papiamento proviene de Cabo Verde, es decir, es una mezcla de Portugués con lenguas africanas, criollo, toques de español y de holandés. En Aruba el holandés es también el idioma oficial de las instituciones y sus habitantes suelen hablar español y portugués. Frecuentemente también hablan inglés.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s