Salvados y el deporte.

Por todos es sabido que las generalizaciones no son buenas, ni justas, ni lógicas. Pero también es sabido que generalizar es el deporte favorito de muchas personas, entre las que parece ser me encuentro. Así que, allá vamos. Los futbolistas siempre me han parecido seres del género estúpido. No saber hacer la “o” con un canuto y creerse los reyes del mambo son características que no los han hecho nunca demasiado atractivos. Un par de ejemplos: Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo. Pero no son los únicos, recuerdo que en mis años mozos quería admirar a Fran (del deportivo de la coruña) por el típico gustirrinín adolescente de encumbrar deportistas a cumbres que no se merecen. Incluso mi yo extra inocente de aquellos años se dio cuenta de que no, de que si quería encumbrar a alguien, por lo menos esta persona debía saber hablar, y si era futbolista mejor que se llamara Butragueño (una rara avis en el mundo futbolero…).

No voy a decir que las cosas hayan cambiado demasiado desde entonces, al fin y al cabo seres como Sergio Ramos siguen existiendo, pero anoche me vi sorprendida por Juan Mata en el último episodio de Salvados. Me entraron ganas de traspasar la pantalla y arrancarlo de las garras de Jordi Évole para quedarmelo todito para mi. Y no porque el muchacho sea resultón, que si, lo es, sino porque resulta que hablaba como un ser normal. Más que normal hablaba como una persona interesante. Una persona que razonaba cuan afortunado es, y cuan injustos son los privilegios recibidos por ser un futbolista de élite. Aparte, el hecho de que nombrara a Paul Auster o a Bukowski entre sus autores favoritos le suma puntos a cualquiera. Ahora que lo pienso se me viene a la mente la imagen de Ally McBeal (yo) dándole un lambetazo con una lengua gigante a Billy (él). Qué futbolista se te pone a recitar a Bukowski en un programa de televisión?… oju…

Reconozco que yo y el fútbol no nos llevamos muy bien, y probablemente si ayer Juan Mata se me hubiera cruzado por la calle, no lo habría reconocido. Lo único que recuerdo de él es que era “nuevo” y joven en el mundial de Sudáfrica. A partir de ahí ni idea de como ha acabado en UK. Y me pregunto como ha hecho Jordi Évole el casting para este programa. La realidad es que Juan Mata me tocó la fibra por su sinceridad y por su normalidad, y porque es un tipo interesante. Tal vez todo ello unido al hecho de que sea futbolista (hay futbolistas interesantes, wtf!!). Pero las entrevistas de Carolina Pascual y Virginia Berasategui fueron tan estupendas como la de Mata o más. Las dos fueron de lo mejorcito en sus deportes, y lo dieron todo por ser parte de la élite. Ahora pagan las consecuencias de la ausencia de una formación adicional y de la poca (o ninguna) ayuda que recibieron de cara a su futuro fuera de la competición. Y aún así volverían a hacerlo. Juan Mata no necesita ayuda, el tipo tiene las cosas claras y ha ganado más dinero del que una persona normal puede soñar con ahorrar en 10 vidas. Son los beneficios del fútbol. Pero la gimnasia o el triatlón son tan exigentes, si no más que este, y sin embargo dedicarse a ellos no está compensado en absoluto. Esta no es información nueva, no es nada que no supieramos antes. Pero sigue siendo injusto. No digo que a Mata el fútbol no le apasione, pero es mucho más fácil ser deportista de élite cuando esto te soluciona tu futuro … La pasión de Carolina Pascual y Virginia Berasategui por sus deportes es tan adorable como molesta, por incomprensible. Pero ya lo dijo Michael Ende en la historia interminable, “las pasiones humanas son un misterio (…) Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas”.

 

Leave a Reply

