Cine made in…

… Francia…

Hoy toca, por casualidad, mañana hablaré del cine español que lo controlo mejor (mañana es un decir…)

Desde hace unos meses tengo acceso a Yomvi en casa. Es un desastre. Yomvi ha acentuado de manera exponencial mi adicción televisiva. Al menos me permite ver cosas más decentes como “The Good Wife” y olvidarme de “Seis hermanas” y “Acacias”, que si, están muy bien para lo que son, pero son un placer culpable. Una se cuida mucho de decir que cada día se ve un capítulo de “Seis hermanas”, pero seguir “The Good Wife” te da un toquecillo de sofisticación. Pronto me pondré con “Breaking Bad” para unirme a toda la troppe de fans que tiene. Por esto de evitar ser original.

De un tiempo a esta parte ando con la atención dispersa y concentrarme una hora y media para ver una película me cuesta horrores. Que las veo igual, si, pero no les presto demasiada atención. No voy a decir ahora que si la película es buena captura mi atención, puede que pase, pero no es siempre así. Realmente lo que suelo necesitar es que la película sea entretenida y no demasiado profunda. Este finde he visto tres películas franchutes que me han entretenido bastante, vease:

3 corazones (3 coeurs), le he puesto un 7 en filmaffinity, señal de que me ha gustado. Mis puntaciones más normales son 5-6.

Probablemente lo mejor de esta película sean sus actores, los tres principales están increíbles. El rompecorazones cuarentón o cincuentón tiene su punto. Se podría decir… juapo juapo non é, pero ten un pelaso… si tuviera pelo…. La Mastroiani y Gainsbourg hacen honor a sus dobles apellidos y están sublimes. Y además tienes a Deneuve pupulando por ahí. Que más se puede pedir? Que sí, que a veces parece que la película da saltos que uno no entiende, y que el final de la misma es atropellado, pero bueno, nadie dijo que fuera perfecta.

No es mi tipo (pas son genre), otro 7 en filmaffinity. Este siete probablemente se deba a que “no es mi tipo” es una comedia romántica, género de lo más trillado y maltratado.

La película en si misma es sencilla. Chico de ciudad (parisino ooooooo) tiene que ir a vivir a ciudad de provincias por culpa del curro. Jura y perjura por su mala suerte. Se aburre. Se echa una novieta peluquera, él es un cultureta y le pone pretender reeducarla. Ella se pirra por sus huesos pero no acaba de sentir que el pirramiento sea correspondido. En cierto momento ella dice algo así que en una relación siempre hay quien da más y quien da menos. Es evidente que sufre, por lo que dice y por lo que no dice. Y por ello mismo, por lo que los dos dicen sin decir la película es bonita. Es bonita en sus diálogos y es preciosa en sus silencios.

Bienvenidos al norte (Bienvenue chez les Ch’tis). Esta es una comedia francesa hipermegaconocida, pero que yo no había visto. Me ha hecho reir bastante y eso con mi atención difusa y con un profundo convencimiento de que la película habría mejorado sustancialmente (al menos en mi percepción de ella) si yo hablara francés. Aún así me he reído mucho y le he dado otro estupendo 7 que para una comedia es una notaza. Mi nota media en comedias es 5,8. Tanto me ha gustado que me han dado ganas de ver la secuela italiana. Todo se andará…

 

La película va de un señor, funcionario de correos, que quiere que lo destinen al sur de Francia, y por x, y y z acaban enviándole al norte profundo. Para su sorpresa, en el norte, ni hace tan frío ni se vive tan mal, pero ni sus amigos ni su familia le creen, etc etc etc

Y lo que es más me encantaría ver una película española de un pijo madrileño al que envíen a alguna aldeucha perdida en medio de los montes gallegos para trabajar, y que le pregunten por ejemplo… “e ti, cantas vacas teis?”. O que le pongan uno de los greatest hits the Ana Kiro:

“arrastrache-lo cu polas pallas e fixeches a cama no chan e mollache-la berberechiña que a tiñas sequiña do vran!”

 

 

 

Leave a Reply

