Sincerely, L. Cohen

Leonard Cohen me tiene obsesionada. Y su Famous Blue Raincoat me tiene más que obsesionada. Escucho la canción mil veces al día. He intentando entenderla yo sola. No lo he conseguido.

He leído la letra en internet. He seguido sin entenderla.

He buscado “significado famous blue raincoat” y las cosas se me han aclarado un poco. Pero no completamente.

Tal vez no la entienda porque Cohen quería dejar un cierto halo de ambigüedad en la canción. Pero me obsesionada decidir mi versión de la historia.

El rollo de la cienciología, digan lo que digan, me convence más bien poco y prefiero pensar que “you planned to go clear” significa que el muchacho se desintoxicó o que iba a contar la verdad.

Que si L. Cohen era el engañado o el que engañó. Que era él el que tenía el impermeable azul, de Burberry para más señas y comprado en Londres hace un porrón de años.

Al menos he aprendido que “a lock of your hair” es un mechón de pelo. Sabía yo que un candado no pegaba en la frase.

Y me tendré que quedar con la incertidumbre como todos los desdichados que pululan por internet y no se enteran de que demonios hablaba el señor Cohen en esta hermosa canción. En cierto modo me da igual. Diga lo que diga, cada vez que la oigo se me ponen los pelos como escarpias y el corazón se me detiene un poco. No sé que tiene la p… canción pero no dejo de pensar en ella. La melodiosa y tranquila voz de Cohen también ayudan a alimentar la obsesión. Me encanta cuando dice:

“thanks for the trouble you took from her eyes,

I thought it was there for good, so I never tried”

Aparte he oído un par de versiones en español que no sabía que existían, y una versión de la maravillosa Joan Baez. Todas estás bastante bien pero la verdad es que la de Cohen es insuperable.

Creo que ninguna de las traducciones me convence el todo pero tiene telita traducir a Cohen…

About sari

Cuándo todo da lo mismo porqué no hacer alpinismo?
This entry was posted in Música. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

