Sin sorpresas

En España existe un cierto afán desmedido por poblar el currículum con títulos y verdades a medias. Desde escribir “estudios de ingeniero”, cuando uno sólo se ha matriculado en la escuela de ingeniería, hasta inflar niveles de inglés desde el “precario/inexistente” a el maltratado “muy bueno”. ¿Por qué? Pues probablemente porque como la mentira está tan extendida, si dices la verdad nunca pasarías la primera criba que te llevaría a una entrevista en condiciones.

Quizás sea la competencia brutal que existe en un país como el nuestro donde la población con título universitario es tan elevada y donde la cantidad de empleo relevante para ella es tan reducida. No voy a entrar ahora en discusiones de si España tiene muchos universitarios o no, etc etc. Soy de la opinión de que todo el que quiera ir a la universidad debería poder hacerlo, pero también de que si no te interesa deberías tener una optión b) tan válida y buena como la primera.

La podredumbre es tan clara en el sistema que implica que, en España, un investigador joven al final de su doctorado puede llegar a tener más de 20 artículos publicados. ¿Por qué? Pues porque la competencia es tan enorme que si no los tiene le sería imposible optar a ninguna de las becas que el estado ofrece (que no son muchas). Es prácticamente imposible que un investigador experimentalista consiga tener más de 20 artículos en 4 años de doctorado que sean el fruto de SU trabajo. De manera que cuando los consigue suele ser porque son artículos donde los nombres se añaden sin ton ni son, sin importar ni la verdad ni la calidad. Prima el “yo pongo tu nombre en mi artículo, y tú pones el mío en el tuyo”. Supongo que esta es otra historia, pero al final toda la mierda viene del mismo sitio.

Soy licenciada en ingeniería química. Título por el que mis codos se abrillantaron, mis nervios se pulieron y mis padres exprimieron su cuenta bancaria. También pagaron un máster en prevención de riesgos laborales que en aquel entonces era un “sine qua nom”. Máster que no he utilizado en mi vida y del que a decir verdad aprendí más bien poco. Pero al que dediqué todos mis sábados durante un año, para el cual hice y presenté un trabajo fin de máster y pasé un examen del que tengo inexistentes recuerdos. Hablo inglés de manera fluida, hablo noruego, entiendo portugués, evidentemente hablo español y gallego. Y tengo un doctorado que casi acaba conmigo. Todo ello me ha costado muchísimo esfuerzo, tiempo y dedicación. Y mira tú, intuyo que no soy la única, hay casos mejores pero también los hay peores y mucho peores.

Hay gente que no ha podido combinar la universidad con trabajar, por falta de recursos. Hay gente que ha pagado un máster al que no ha podido dedicarle tiempo suficiente. Hay gente que se ha esforzado para pagar un máster que a la larga ha resultado inútil. Hay gente que ha dedicado horas y horas (sacadas de otras cosas) a hacer exámenes, prepararlos, hacer trabajos, presentarlos. En definitiva, a crecer.

Y luego uno lee en el periódico el esfuerzo dedicado por la señora Cifuentes a sacar un máster. O que al señor Casado se le permitió obtener un título/certificaco/o_lo_que_quiera_que_eso_sea sin haber hecho absolutamente nada para merecerlo. Y todo ello con la connivencia del estado. Por no hablar de la parte de culpa que la universidad tiene en este tema. Al infravalorar el esfuerzo de aquellos que si cursaron este máster.  Y uno cuando menos se enfada, no es que se sorprenda mucho, pero se enfada.

Y se enfada más porque habría dado igual que ninguno de ellos tuviera ese máster. Lo que importa es la mentira y la falta de ejemplo que los cargos públicos dan a la sociedad. Y que ni el uno ni la otra se hayan dignado a presentar su dimisión. Y a decir, señores, perdónenme, me he equivocado.

About sari

Cuándo todo da lo mismo, ¿por qué no hacer alpinismo?
This entry was posted in Cousiñas varias, quasi-private. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s