PIT _ Porsgrunn

Porsgrunn es un sitio pequeñico.

Wikipedia dice que aquí viven 36 000 personas. Muchas veces me pregunto donde se meten.

Tiene su zona “turística” con playas en el fiordo de Eidanger, que no es Sognefjord, pero por lo menos no llueve tanto.

Tiene una fábrica de porcelana (ahora made in China) que surte todas las cocinas y baños de Noruega.

También tiene a Brevik, y su fiesta gastronómica del bacalao, y el helado que ya no se produce allí, pero se come igual, y los mil barquitos que adornan sus costas en los largos días de verano.

Y tiene probablemente más industria que en toda Galicia.

No os preocupeis, nosotros les ganamos en bares y restaurantes. Bueno, y en playas también.

Y cada junio tienen un festival de teatro (el PIT). Yo soy de ciencias, pero solo por lo bajini. O tal vez sea una mezcla rara que forman un conjunto que soy yo misma. Igual Porsgrunn es un poco como yo. Un poco de ciencia más un poco de arte, y magia potagia! A veces me parece que Porsgrunn vive adormecida esperando a que llegue la semana del PIT, o tal vez el buen tiempo antes de las vacaciones de verano. En mayo y junio la ciudad en cierto modo vibra. En julio se adormece y no se despierta hasta la primavera siguiente.

El PIT se inaugura siempre un martes en la segunda semana de junio. La inauguración es siempre en frente del ayuntamiento (Rådhus que le llaman aquí), y es gratis. Al principio de la velada hay actuaciones de grupos locales, y cuando la noche se acerca presentan al grupo/artista invitado. Normalmente es algo con acrobacias y/o fuego. La noche se empieza a cerrar y todo mejora. Finalmente la inauguración se cierra con fuegos artificiales. Lo de los fuegos de artificio debe ser que le flipa a todo quisqui, y Noruega no es una excepción.

Porsgrunn tiene su propio grupo de teatro, llamado Grenland friteater que cada año prepara una obra para el festival. Este año ha sido Meierislaget 1933 que trata de la lucha sindical de los empleados de la industria lechera en 1933. Todo ello centrado en Porsgrunn. La obra de teatro fue respresentada al aire libre en uno de los museos locales. Una maravilla en la que se ha visto envuelta muchísima gente. Hace dos años se centraron en la historia de Birkeland, uno de los fundadores de Hydro, compañia que ha torneado ciertamente la industria local, y con ello a toda la comunidad.

Aparte al PIT vienen artistas de todo el mundo, algunos amateurs, otros profesionales. Hay obras en noruego, pero también en inglés. Y normalmente las entradas para todas las actividades se agotan. Y hay muchas obras, y todos los días durante una semana. En cierto modo demuestra la avidez por la cultura y actividades por la población local. Por desgracia el PIT acaba hoy, en una semana es midnatsommer (vamos, san Juan)… y en quince días julio… el apocalypsis now (llamese invierno) se acerca y siempre parece que mayo y junio duran demasiado poco. Aún así, benditos sean!

 

Advertisements

About sari

Cuándo todo da lo mismo, ¿por qué no hacer alpinismo?
This entry was posted in Cousiñas varias, Norge Norway Noruega, quasi-private. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s