Frank Bascombe

Me pregunto si Frank Bascombe y Richard Ford son la misma persona ¿Es posible dedicarle tantos libros a un mismo personaje sin dejar en él parte de ti mismo?

Por lo que tengo entendido los libros de Frank Bascombe son aquellos por los que Richard Ford se hizo conocido. Todo empezó con “el periodista deportivo”. Después siguió con “el día de la independencia” y “acción de gracias”. Y creo que hay más (“Francamente Frank”). Este último se publicó en el 2014 así que es posible que todavía Ford no se haya cansado de Frank.

el periodista deportivo.jpeg

Sólo me he leído la presentación oficial en sociedad de Frank, (i.e. “el periodista deportivo”). Llevo dos libros este año, dos de dos de Richard (el primero, la maravillosa “Canadá”). Tengo sentimientos encontrados hacia Frank, a veces es encantador, a veces un soberano gilipollas. Igual todos somos un poco así, nos movemos entre claro oscuros, intentamos comportarnos bien, sabemos que hay cosas que no se deben hacer y aún así a veces, caemos. A veces la vida nos lleva por caminos que años antes pensamos que no recorreríamos. A Frank parece que le ha pasado, al principio del libro nos dice que su hijo mayor se murió a los nueve años. Nos lo dice sin acritud, sin espasmos y sin lloros. Simplemente nos cuenta que su hijo murió. He aquí de nuevo Richard Ford contándote algo terrible de la manera mas neutral posible. Igual que en Canadá. Nos hace pensar que Frank ya lo ha superado, y en cierto modo es necesario leer todo el libro para darse cuenta de que Frank tras la muerte de su hijo se despeñó por un barranco. Un barranco por el que cae continuamente, no se despeña, no se estrella contra el suelo, sigue cayendo en la búsqueda de una malla protectora. Pero su caída es silenciosa y parece indolora como si el viento lo meciera y lo deslizara hacia abajo suavemente. A veces el viento lo abandona y se desliza a toda velocidad en busca de esa malla. Pareciera que su ex, “X”, intentó serlo, pero el golpe de la caída de Frank se volvió tan fuerte que esa malla se desgarró, y Frank sigue cayendo en la búsqueda de un algo que no encuentra. Hay mujeres varias, sobretodo una, y parece que a Frank lo van a rescatar, parece que vuelve a flotar y que al final todo puede ser maravilloso. Hasta que deja de serlo, se vuelve sombrío y de nuevo Frank se desliza hacia el fondo del abismo a toda velocidad. Pero es un abismo simple, sin florituras y a la vez complejo en lo que no se dice.

En fin, por el camino Ford tiene una forma de escribir que consigue tocarte el alma con las cosas más sencillas. Con Ford a uno le da por recurrir a la frase “simplicity is the ultimate sophistication”. Es increíblemente inspirador, un par de citas:

“A mi modo de ver, la madurez consiste en reconocer también la parte negativa de la vida y asumirla para seguir adelante, intentando ver la parte buena de las cosas. ¿Cuál es la medida real de la amistad? Es la cantidad de tiempo que uno desperdicia con las desgracias y calamidades de otro.”

“Denme un sitio cualquiera, pequeño, una risueña y taconeante Terre Haute, una cándida Bismark, con precios inmobiliarios estables, recogida de basura regular, buen alcantarillado y amplios aparcamientos, que esté situada no muy lejos de un gran aeropuerto y todas las mañanas despertaré a los pájaros cantando”

Me quedan dos libros de la trilogía de Bascombe. Su escritura es descriptiva, no es difícil pero es lenta, en definitiva, creo que necesito dejar a Richard Ford por un tiempo. Pero volveré y tal vez le dedique un nuevo post … Stay tuned!

About sari

Cuándo todo da lo mismo, ¿por qué no hacer alpinismo?
This entry was posted in Literatura and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s