A cantiga de Juan C

“A miña Ría de Arousa eu quero voltar, 

eu so quero voltar

a miña terra galega eu quero voltar”

Tiene cierta gracia el poder de la música. Independientemente del idioma en el que algo se canta, uno reconoce la melodía y sabe perfectamente que la ha oído antes.

En mayo del año pasado fui a uno de esos sitios míticos, ahora probablemente un poco destruido por el turismo exagerado. Pero me da igual, al final yo soy parte de esa troupe que va a sitios donde cosas pasaron años ha. Esta vez, Liverpool y “The cavern”. Allí hice lo que todos, me tomé una cerveza, me hice fotos, escuché música y grabé vídeos.

Hoy re-visité uno de los vídeos y la canción me resultaba extremadamente familiar. Ese tipo de canciones que uno tiene en su playlist y oye o ha oído de manera obsesiva durante un tiempecillo (una tiende a la obsesión musical). Y seguro que por eso mismo la gravé en su momento. Pero dale que te dale, piensa que te piensa no conseguía sacar que canción era esa. El cutre sonido de mi teléfono solo me permitía entender “I wanna go home”… Esto me llevaba a una canción de Michel Bubble que no se parecía en nada a la mía. Después de ver el vídeo unas 20 veces más conseguí entender “Let me go home, I wanna go home”. Y voila, hízose la luz!!

Pero chicos, seamos justos… Esta canción de los Beach Boys no la había oído yo en la vida. Y cuando la puse en YouTube estaba 100% segura de que no podía ser la de “the cavern”.

Recapitulación tremebunda… me he dedicado meses a escuchar de manera obsesiva compulsiva “A cantiga de Juan C” de “Triángulo de amor Bizarro”, y acabo de descubrir que es una versión de la canción de los Beach Boys “The John B sails”. Parece ser que esta a su vez es una versión de una canción folk de las Bahamas. Ahí es ná.

Lo sé… el vídeo de “A cantiga de Juan C” dice claramente que es una versión del clásico bla bla bla… es que:

a) no sé leer

b) tengo un déficit de atención

c) le doy al spotify a tutiplén

About sari

Cuándo todo da lo mismo, ¿por qué no hacer alpinismo?
This entry was posted in A Galiza, Música, quasi-private. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s