Cosas del más allá

Tengo pocos recuerdos de mi niñez. Mi memoria es una puta que se va con cualquiera y nunca se queda conmigo…

Sucesos aleatorios… desde tercero a quinto de EGB mi profesora era una señorita Rottenmeier a lo extra-chungo… Mi particular pesadilla se llamaba Doña Lola. La transición fue trágicamente abrupta porque en primero y segundo de EGB mi profesora era una alma cándida y cariñosa llamada María Teresa, creo que ni el doña exigía… De aquellos años entre algodones y arrumacos me vi de repente abocada a una disciplina Hitleriana de una señora que se quedó anclada en los métodos de la post-guerra. Doña Lola pensaba que a los niños había que tratarlos con mano firme, independientemente de cómo fueran. Yo me recuerdo como una niña buena, tranquila, inocente, tímida, callada y bastante dulce. Con ese tipo de personalidades, como la que tenía yo, la mano firme hacía más mal que bien.

Recuerdo dos perlas que me tuvieron traumatizada durante años. Tanto que han sobrevivido treinta años al matadero de recuerdos que es mi cerebro…

  • Un día llevaba una falda vaporosa que había sido de mi prima. Supongo que la falda era más allá de la rodilla. Estaba yo tranquilamente sentada en mi pupitre cuando doña Lola se dirigió a mi en medio de la clase y me dijo… las señoritas decentes cruzan las piernas al sentarse. Mis piernas estaban escarranchadas y bien separadas la una de la otra. Todavía recuerdo ese sentimiento de indecencia cuando ni siquiera sabía lo que significaba la palabra decencia.
  • Doña Lola insistía que a los 6 años uno ya debía saber que quería ser de mayor. En un momento de inconsciencia o inocencia cuando me preguntó, yo dije que no lo sabía. Porque la verdad es que no lo sabía. Así que entre astronautas, bomberos y futbolistas, estaba yo que no tenía ni la menor idea de lo que quería que el futuro me deparara. Recuerdo la insistencia y el decir, cómo que no lo sabes, todo el mundo sabe lo que quiere hacer!

Intuyo que como la niña tímida que era no dije una palabra de esto a mis padres. Ni probablemente de las mil ofensas que de manera inconsciente Doña Lola me dedicó en aquellos años. Hace unos años mi madre comentó que al poco de empezar en clase con ella dejé de leer y empecé a hablar mal… Nunca le he dado mayor importancia a doña Lola en mi vida, más allá de estar contentísima cuando acabé quinto de EGB y la perdí de vista. Creo que después de aquel año se jubiló. Bien se podía haber jubilado unos 3 años antes.

Hoy me he acordado de doña Lola porque Arturo González Campos, en el Podcast “Lo que tu digas” de Alex Fidalgo venía a decir que él de pequeño no sabía que quería ser de mayor y que consideraba que era perfectamente normal que un niño no lo supiera. Que en cierto modo es una inconsciencia pretender que criaturas que todavía no han visto mundo ni se han formado tenga una idea clara de a que quieren dedicar toda su vida. En ese momento mi yo pequeño gritó desde dentro “Jódete doña Lola”… pero la verdad es que la que me jodí fui yo.

Así que doñas Lolas del mundo, que seguro que alguna hay por ahí… déanse cuenta del grandísimo poder que tienen en el contorneo de las personalidades de las criaturitas que la sociedad pone en sus manos y compórtense bien. Comentarios que pueden parecer insignificantes en el ahora tal vez hagan muchísimo daño a largo plazo.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid diré que… Arturo González Campos, Javier Cansado, Rodrigo Cortés y Juan Gómez Jurado con su “Aquí hay dragones” y Alex Fidalgo con su “Lo que tú digas” me están alegrando los días de soledad a los que el coronavirus me ha abocado.

About sari

Cuándo todo da lo mismo, ¿por qué no hacer alpinismo?
This entry was posted in quasi-private, querido diario and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s