Sameblod (sangre Sami)

El otro día vi una película en HBO acerca de los Samis. La película es sueca, pero supongo que lo mismo que se cuenta en ella aplica también a cómo los samis eran tratados en Noruega o en Finlandia.

Aunque llevo muchos años en Noruega y sabía que los Samis habían sido discriminados y forzados a aprender noruego, realmente no es un tema del que la gente hable. Y desgraciadamente no ha sido un tema en el que una servidora se haya interesado demasiado…

En le película, dos hermanas samis son llevadas a un internado en Suecia donde les dan clases con otros niños samis. Las clases principalmente consisten en hacerlas asimilar el idioma sueco y la cultura sueca al tiempo que menosprecian a los samis y a su cultura. El punto “álgido” de la película es cuando “científicos” suecos hacen desnudarse a las criaturas para hacerles fotos y medir sus cuerpos y sus cráneos. La idea era demostrar que los samis eran inferiores.

El resultado de este adoctrinamiento brutal y ridículo que se muestra en la película es que su protagonista acaba completamente avergonzada de su cultura y hace todo lo posible para olvidarse de ella y en cierto modo dejar de ser ella misma.

Aquí alguna información que encontré acerca de los sami: https://desinformemonos.org/la-lucha-de-los-sami-los-indios-blancos-en-noruega/

Dicen que una película imprescindible para acercarse a como vivían antes los Samis es Veiviseren. Veiviseren es un clásico del cine noruego y fue nominada en su momento a los Oscar. Cuando la vea ya os contaré.

En fin, cuanto mal ha hecho y hace el miedo que tenemos por lo que es distinto a nosotros mismos…

About sari

Cuándo todo da lo mismo, ¿por qué no hacer alpinismo?
This entry was posted in Cine y más, Norge Norway Noruega. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s